31 de octubre 2024 - 14:49

Gustavo Salle se posiciona como "la llave" en el Parlamento y un aliado clave para los candidatos en el balotaje 2024

El diputado electo y líder de Identidad Soberana sostuvo que ya fue llamado por el mismo Álvaro Delgado y por un sindicalista cercando al Frente Amplio.

Gustavo Salle fue contactado por los dos sectores que disputarán el balotaje en noviembre.

Gustavo Salle fue contactado por los dos sectores que disputarán el balotaje en noviembre.

El escenario postelectoral y previo al balotaje 2024 dejó en una situación privilegiada a la revelación en los comicios, el partido de Gustavo Salle, Identidad Soberana: con un escenario de empate en la Cámara de Diputados y la necesidad de contar con cada voto para definir la segunda vuelta, los dos partidos que disputarán la instancia de noviembre ya se acercaron al abogado, que aseguró tener “la llave”.

Ni desde el Partido Nacional ni desde el Frente Amplio tardaron demasiado en acercarse a Salle: sus 64.735 votos y las dos bancas conseguidas en la Cámara Baja pueden ser determinantes no solo para definir quién será el próximo presidente, sino también en qué condiciones gobernará durante el período 2025-2030 y la 50° Legislatura.

Según contó el mismo líder de Identidad Soberana a El País, recibió dos llamadas tras conocerse los resultados: una fue la del mismo candidato del Partido Nacional y representante de la coalición de gobierno, Álvaro Delgado; y la otra fue del dirigente sindical Gustavo Ricci, cercano al Frente Amplio, que se ofreció a oficiar como “puente” con Yamandú Orsi.

“Delgado me llamó el martes para hablar del balotaje. Me dijo: 'Hola, Gustavo'. Y me salió en el celular que era él. '¿Qué tal, cómo andás Álvaro', le respondí. Yo sabía que me iba a llamar, si tengo la llave (de la Cámara de Diputados). Tengo 64.735 votos, ¡qué no me va a llamar!”, declaró Salle.

El candidato blanco ya había reconocido este contacto en entrevista con Canal 12: “Uno tiene que respetar la voluntad de la gente y siempre vamos a buscar acuerdos”, señaló entonces, sin dar mayores detalles sobre el contenido del diálogo de carácter “privado”. Sin embargo, Salle contó que en ese intercambio le aclaró al exsecretario de la Presidencia que votará “anulado”.

“Y me dice: ‘Bien, ¿pero qué vas a hacer con tus militantes? ¿Les das libertad?’ ‘No les doy, tienen’. ‘¿Pero vas a exhortar?’ ‘Y bueno, voy a tener un comportamiento referencial’. ‘¿Y qué vas a hacer si te llama Orsi?’. ‘Le voy a contestar lo mismo que a vos’”, continuó la anécdota.

El diputado electo por Identidad Soberana también sostuvo que se lo invitó a una “reunión discreta” y que él la rechazó. “Yo no quiero despertar suspicacias en la gente y menos en mi electorado. No tiene sentido hablar. Por lo menos de política, porque estamos en las antípodas. Como tampoco con Orsi”, señaló.

El contacto con el entorno frenteamplista

Salle también contó que, si bien no recibió una llamada directa de Orsi, sí se comunicó Gustavo Ricci, el expresidente de la Federación de Funcionarios de Ose (FFOSE), con quien el líder de Identidad Soberana mantiene “una amistad”: “Me llamó, me dijo: ‘¿No querés que te tire un puente?'”. Ante esta pregunta, el diputado electo dijo que contestó: “Acá los que precisan puente son ustedes, no yo”.

En la semana, el candidato del Frente Amplio reconoció estar dispuesto a “conversar con todo el mundo”, y también con el diputado electo. “Si la ciudadanía le concedió a dos ciudadanos la representación en el Parlamento, es porque ahí (…) hubo una prédica que en la ciudadanía prendió. Yo no digo que esté agendado conversar (con Salle), pero yo no descarto conversar con nadie”, expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar