24 de octubre 2024 - 21:30

Sorpresa: Gustavo Salle crece en las encuestas e Identidad Soberana está a las puertas del Parlamento

El partido antisistema liderado por el abogado de pasado frenteamplista alcanzaría un 4% de los votos, de acuerdo a un reciente relevo.

Gustavo Salle está muy cerca de ingresar al Parlamento.

Gustavo Salle está muy cerca de ingresar al Parlamento.

Foto: RRSS Gustavo Salle

El abogado y candidato presidencial Gustavo Salle sigue creciendo en las encuestas y su partido Identidad Soberana (IS), catalogado como "antisistema", está a las puertas de entrar al Parlamento a tan solo días de las elecciones generales del próximo domingo 27.

De acuerdo a la última encuesta de Opción Consultores difundida este jueves en Telenoche, Salle alcanzaría el 4% de la intención de votos, algo que de materializarse lo erigiría como la revelación de la elección presidencial y depositaría a su fuerza política dentro del Senado.

El político con pasado en el Frente Amplio (FA) entre 1971 y 2004 ya participó como candidato presidencial por el Partido Verde Animalista (PVA) en las elecciones de 2019, en las que, tras cosechar 2.604 votos en las internas (0,24%), sumó un total de 19.392 votos (0,80%) en las generales, quedando a unos pocos miles de ingresar en Diputados.

En la elección interna de junio, el PVA y Salle dividieron sus caminos y este se presentó como presidenciable de IS, llegando a ser el quinto lema más votado con 4.739 sufragios (0,48%) y casi duplicando la performance del oficialista Partido Independiente (PI), liderado por el presidenciable Pablo Mieres.

La visión ideológica de Gustavo Salle y su partido

Salle es conocido por sus numerosas apariciones mediáticas y su visión "antiglobalista" y contraria a la "cleptocorporatocracia" en la que, entiende, está inmerso el sistema político uruguayo. A su vez, se opuso a los acuerdos entre el Estado y la multinacional finlandesa UPM, así como a la vacunación contra el Covid-19.

Por otro lado, calificó al expresidente de la República, Tabaré Vázquez, como "estafador", al también expresidente José Mujica como "coimero", y al actual jefe de Estado, Luis Lacalle Pou, como "corrupto".

Identidad Soberana se define a sí mismo como "el único partido que ha expuesto la corrupción gubernamental públicamente" y de corte "soberanista, artiguista y constitucionalista".

En ese sentido muestra su rechazo a lo que entienden como "despoblación nacional y global", "ideología de género", la "Agenda 2030", las "políticas globalistas", el "comunismo", "las guerras de quinta generación", y la "élite megarrica que pretende dominar al mundo infiltrándose en los gabinetes gubernamentales".

La fuerza política es muchas veces catalogada como una "atrapalotodo" y de "tercera vía", que en sus filas presenta expresiones "antisemitas" y "conspiracionistas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar