28 de octubre 2024 - 21:34

Yamandú Orsi no descartó conversar con Gustavo Salle por un acuerdo parlamentario

El candidato presidencial del Frente Amplio se mostró abierto a dialogar con el diputado electo de Identidad Soberana.

El Frente Amplio busca consensos parlamentarios previo al balotaje.

El Frente Amplio busca consensos parlamentarios previo al balotaje.

Foto: @OrsiYamandu

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, no descartó conversar con el diputado electo Gustavo Salle, quien fue la sorpresa de las elecciones generales luego de que su debutante partido, Identidad Soberana (IS), consiguiera dos bancas en la Cámara de Representantes (Diputados).

Con mayoría en el Senado, pero no así en Diputados, el FA busca ahora generar consensos con la única fuerza política por fuera de la Coalición Republicana que ingresó al Parlamento, y poder dar una imagen de gobernabilidad previo al balotaje del 24 de noviembre.

Este lunes, su presidente Fernando Pereira dijo que la coalición de izquierdas, la cual logró 48 escaños, deberá ahora conectarse con los sectores progresistas para alcanzar "el diputado número 50", algo que podría abrochar con un, a priori, poco probable acuerdo con IS.

Esta noche, en diálogo con Telemundo, Orsi confirmó que no descarta hablar "con nadie", aunque admitió que no tiene agendado un día para reunirse con Salle. "No tengo agendado un día de ir expresamente a conversar con ellos, pero, si se da la oportunidad…", deslizó.

Consultado sobre el polémico perfil del abogado Salle y su partido político, el cual está muchas veces catalogado como un espacio "antisistema", "atrapalotodo" y de "tercera vía", que en sus filas presenta expresiones "antisemitas" y "conspiracionistas", Orsi afirmó: "Si la ciudadanía le concedió a dos ciudadanos la representación en el Parlamento es porque hay ahí, no solo personas, sino también un apoyo popular y por algo esa prédica prendió".

"No me niego a hablar con nadie y más si tiene representación"

"Ya alguna vez tuvimos alguna discusión en algún departamento del interior", recordó el exintendente de Canelones e insistió: "Yo lo que estoy diciendo es que no me niego a hablar con nadie y más si tiene la representación que la ciudadanía le concede".

Por otro lado, Orsi dijo que de ganar las elecciones en el balotaje, el FA tendría una mayoría "muy sólida" en el Senado. "La oportunidad que tengo yo en caso de ser presidente es la posibilidad cierta de dar estabilidad a partir de un esquema del Parlamento que asegura la gobernabilidad", sostuvo al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar