29 de diciembre 2022 - 14:29

¿Hasta cuándo hay tiempo para el reempadronamiento gratuito?

El Congreso de Intendentes extendió el plazo de reempadronamiento sin costos para promover el registro de los vehículos pero, una vez que termine, volverá a su costo habitual.

El reempadronamiento gratuito en Uruguay es hasta el 31 de diciembre.

El reempadronamiento gratuito en Uruguay es hasta el 31 de diciembre.

Hasta el 31 de diciembre hay plazo para el reempadronamiento gratuito en Uruguay gracias a la prórroga establecida en abril por parte del Congreso de Intendentes, la cual extendió el plazo durante el cual se exonera de los costos asociados a los reempadronamientos de matrícula y libreta.

El objetivo es promover el registro de las unidades vehiculares en el lugar de residencia de sus titulares, sin perjuicio de las exigencias y términos de las leyes 18456 y 18860. Este plazo —originalmente de 120 días y prorrogado por los intendentes— comenzó el 1° de mayo y vencerá el próximo sábado, con el fin del año 2022.

¿Qué documentos hay que presentar para hacer el trámite?

Para realizar el trámite de empadronamiento gratuito es necesario el Documento de Identificación Vehicular (DIV); el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA); un recibo o factura de servicios públicos a nombre de quien realiza el trámite a los efectos de probar la residencia; el recibo de patente al día o convenio firmado vigente por adeudos tributarios; y la Inspección Técnica Vehicular vigente, inspección ocular de la unidad de la Intendencia, o certificado notarial consignando datos del vehículo.

Asimismo, si el vehículo es un camión —categoría fiscal B—, también debe presentar el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (SITRAC) al día expedido con el aval del Ministerio de Transporte y Obra Pública (MTOP).

La Intendencia de Montevideo (IM) informó por su parte que, a partir del 1° de enero de 2023, quienes soliciten hora para este trámite deberán abonar su costo total.

¿Cuándo vence el pago de patentes?

El Congreso de Intendentes informó el cronograma de vencimientos de las cuotas de patentes de rodados para el ejercicio 2023. El monto a pagar de cada contribuyente podrá consultarse de forma virtual en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehículares (Sucive) desde el próximo miércoles 4 de enero, según comunicó la entidad.

Así, el calendario de pagos difundido por el Congreso especifica que la primera de las seis cuotas bimestrales vencerá el viernes 20 de enero; mientras que la segunda, el lunes 20 de marzo. La tercera será el martes 23 de mayo; la cuarta, el jueves 20 de julio. Y, en la misma línea, la quinta caducará el miércoles 20 de septiembre y la sexta, el lunes 20 de noviembre.

El pago se podrá realizar a partir del próximo 9 de enero, de forma online o en redes de cobranza. Además, si el usuario paga de una sola vez antes del primer vencimiento obtendrá un reintegro del 20% del total. Por otra parte, si el resto de las cuotas se desembolsan dentro del plazo estipulado, la bonificación será del 10%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar