4 de abril 2024 - 20:21

Hay "dudas fundadas" sobre las excepciones para desarrollos inmobiliarios en Maldonado, cuestionó Bergara

El senador y precandidato del Frente Amplio se refirió a la autorización del hotel La Juanita y afirmó que "está lejos de ser un caso aislado".

Mario Bergara puso el foco en las excepciones para desarrollos inmobiliarios en Maldonado y habló de dudas y respuestas pendientes.

Mario Bergara puso el foco en las excepciones para desarrollos inmobiliarios en Maldonado y habló de "dudas" y "respuestas pendientes".

Las excepciones para desarrollos inmobiliarios en Maldonado se encuentran en el centro de la escena, luego de que el precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Mario Bergara, asegurara que existen “dudas fundadas y respuestas pendientes” sobre las autorizaciones de la Intendencia local.

Bergara puso el foco principalmente en los permisos concedidos para la construcción de un hotel de campo en La Juanita, al asegurar que “está lejos de ser un caso aislado”, deslizando que es una práctica común del gobierno que encabeza el intendente Enrique Antía.

El precandidato frenteamplista insistió en “llamar la atención de la cámara y el Parlamento” con respecto a las autorizaciones, sobre las que dijo que existen “demasiadas respuestas pendientes y dudas claramente fundadas”.

Al opinar puntualmente sobre las excepciones concedidas al empresario argentino Diego Filkenstein en La Juanita, consideró que “está lejos de ser un caso aislado” y, en declaraciones a la salida del Senado que reprodujo La Diaria, apuntó: “Se inscribe en un conjunto de decisiones del gobierno de Maldonado que requieren ser analizadas, revisadas y sustanciadas con la mayor responsabilidad”.

Con respecto al establecimiento, de más de 3.300 metros cuadrados y proyectado dentro de la faja de defensa de costa, Bergara apuntó que aguarda “expectante” la decisión del Ministerio de Ambiente, luego de los planteos presentados por los vecinos.

Protesta Faja Costera José Ignacio.jpg

Las consecuencias ambientales y la falta de exigencias

En momentos donde también surgieron fuertes cuestionamientos de expertos al proyecto inmobiliario en Punta Ballena, que provocaría cambios irreversibles y destrucción de la biodiversidad en la zona, Bergara aseguró que la faja de defensa existe con el objetivo de evitar cambios a su configuración y estructura y preservar “los componentes vulnerables del espacio costero”.

En esa línea, el senador llamó a escuchar a aquellos sectores que aseguran que la iniciativa “no es viable” y remarcó la falta de estudios que avalen construcciones en este tipo de zonas.

Sobre el régimen de excepciones al sector inmobiliario que pregona el gobierno que conduce Antía, Bergara señaló: “La excepción beneficia solamente al propietario, pero los impactos ambientales de la construcción y los efectos del aumento del nivel del mar nos comprometen a todos”.

“¿Qué haremos como sociedad? ¿Reclamaremos al Estado o los costearán los propietarios con las ganancias generadas por la excepción?”, se preguntó el precandidato del FA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar