4 de abril 2024 - 14:06

Expertos aseguran que la obra en Punta Ballena provocaría cambios irreversibles

Un estudio mostró que las características del área son únicas en el Uruguay y el proyecto inmobiliario lo cambiaría para siempre.

Los expertos aseguran que Punta Ballena sufriría cambios irreversibles. 

Los expertos aseguran que Punta Ballena sufriría cambios irreversibles. 

Foto: Somos Punta Ballena

Un grupo de expertos del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y de la Facultad de Agronomía publicaron un informe sobre la importancia biológica y geológica de Punta Ballena, la cual se ve amenazada por el proyecto inmobiliario que pretende plantar una torre de departamentos en uno de los espacios naturales más famosos de Uruguay.

El título del estudio es "Flora & Vegetación de Punta Ballena. Un patrimonio natural invaluable en riesgo de extinción" y fue creado por un grupo de expertos que estudiaron las posibles consecuencias que generaría el proyecto inmobiliario - que también es fuertemente rechazado por los vecinos de la zona - en el área natural.

"El sitio conforma un paisaje costero único en el país, caracterizado por su acantilado rocoso, extremo sur de la Cizalla Sierra Ballena, originada hace 530 millones de años", destaca el estudio publicado por la revista digital especializada, Ambienta.

Por otro lado, el estudio agrega que Punta Ballena cuenta con un buen estado de conservación, una alta diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina, así como factores culturales vinculados a usos prehistóricos, históricos y actuales "que la sociedad considera de vital importancia".

Cambios irreversibles y destrucción de la biodiversidad

Desde el Centro Universitario establece que los efectos en el paisaje serán irreversibles ya que se modificarán los atributos que lo definen: "su geomorfología y vínculo con el mar, su vegetación y el uso público actual, que lo convierten en un icono paisajístico nacional e internacional".

Por otro lado, establecen que el ámbito de evaluación por parte del gobierno por los posibles impactos se limitan solamente a la localidad y que "las afectaciones trascienden por completo esa escala”.

Punta Ballena se enmarca en un territorio donde hay procesos históricos y culturales vinculados al desarrollo turístico que tienen más de cien años, y actualmente forma parte de uno de los destinos turísticos más visitados en temporada como es Punta del Este.", recuerda el informe.

En ese sentido, resalta que "la calidad de la experiencia turística de las y los visitantes se verá afectada negativamente" y recuerda que el proyecto es altamente criticado por la comunidad.

Un lugar único, en peligro

El informe termina con que Punta Ballena se destaca en el Uruguay como "el único acantilado rocoso sobre el mar y representa un patrimonio natural dado por su particular origen geológico así como por su elevada y singular diversidad vegetal".

En relación a esto, apuntaron que el proyecto provocará pérdidas en la biodiversidad de aquella área natural única en el país. "Alertamos sobre la pérdida de numerosas especies con fundamentado interés de conservación, y con seguridad a la extinción de dos de ellas (una variedad y una especie) endémicas de Punta Ballena", remarcó el estudio.

"Este proyecto urbanístico es inaceptable ya que provocará contaminación, depredación y destrucción del ambiente natural de Punta Ballena", manifestó el estudio y agregó que la, de acuerdo a la legislación vigente, los impactos resultantes deberían considerarse inadmisibles.

"Deberían tomarse medidas para su protección, que involucren el manejo de especies exóticas invasoras del área, una gestión adecuada de las áreas naturales y la concientización sobre el invaluable patrimonio natural del lugar", concluye el estudio.

¿Una posible solución para Punta Ballena?

Mientras que el Ministerio de Ambiente aseguró a mediados de febrero que el proyecto de Punta Ballena - que pretende instalar torres de viviendas para 320 departamentos - sigue en pie y que continúan recibiendo propuestas por parte de los vecinos, del otro existe un proyecto que pretende conservar el área natural a través de un modelo de negocio muy exitoso en Europa.

El nombre de la empresa es Triple Impacto y esta pretende comprar el territorio desde el sector privado y donar la tierra al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), según informó a Ámbito su fundador, Maximiliano Cañas.

"Tuvimos cuatro reuniones con el Ministerio de Ambiente para evaluar esta posibilidad y el subsecretario, Gerardo Amarilla, nos mencionó como la empresa que podría comprar las tierras. Nos transformaríamos en una especie de herramienta entre la sociedad y el sector privado que quiere construir allí", explicó Cañas.

En ese sentido, agregó que en caso de conseguir las tierras, se deberían modificar las condiciones para poder preservar ese espacio natural a perpetuidad debido a que la intendencia tiene la potestad de poner ciertas tierras en fidecomiso y poder venderlas a futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar