29 de febrero 2024 - 12:16

El Ministerio de Ambiente aseguró que el proyecto de Punta Ballena sigue en pie

El subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla, dijo que todavía están revisando las demandas de los ciudadanos.

Punta Ballena, Maldonado.

Punta Ballena, Maldonado.

El polémico proyecto de torres en Punta Ballena sigue en pie según el Ministerio de Ambiente, una iniciativa que es fuertemente rechazada por la ciudadanía e incluso el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, comentó en que estado se encuentra el proyecto de Punta Ballena y aseguró que el mismo sigue en pie. En ese sentido, dijo que la cartera se encuentra actualmente recibiendo todos los reclamos de la ciudadanía y que, posteriormente, le toca analizarla.

"Al Ministerio de Ambiente le toca ser el punto de equilibrio entre el desarrollo, la inversión, el trabajo, el ejercicio de derecho - como en este caso el de la propiedad - y, por otro lado, el cuidado del ambiente, el paisaje y la biodiversidad", explicó Amarilla.

Luego del análisis, el jerarca aseguró que el próximo paso es una audiencia pública para luego "considerar las expectativas del proyecto y las consideraciones de la gente", con el objetivo de preservar el ambiente. En tanto, aún no se pactó una fecha para la audiencia pública aunque Amarilla remarcó que se anunciará con una buena anticipación para que la ciudadanía pueda participar de la misma.

El rechazo de los vecinos y la Intendencia

Al conocer el proyecto, vecinos y organizaciones abrieron una página en la plataforma Change para solicitar la expropiación del predio y en pocos días sumaron más de 36.000 firmas, argumentando que el desarrollo inmobiliario descontrolado y voraz en la zona costera ha sido moneda corriente en las últimas décadas”.

En su queja, aseveraron que “la continua autorización de excepciones a la normativa por parte de los gobiernos departamentales ha impactado negativamente en toda la costa de Maldonado y ahora puntualmente en uno de los íconos de nuestro país”.

Sobre este complejo en particular advirtieron que “generaría impactos irreversibles, no solo al ecosistema único del lugar, sino también a la cultura uruguaya y a la industria turística de alcance nacional e internacional.

Por su parte, el intendente Antía aseguró que "defenderá" a Punta Ballena de la potencial construcción de este complejo de edificios con 320 apartamentos.

"Tenemos algunas ideas al respecto", puntualizó entonces Antía, agregando que "está claro que esto fue firmado en el gobierno del Frente Amplio (FA) y habían autorizado 37 edificios, no 29 como aparecen ahora, que no sabemos por qué, porque la intendencia no tiene información".

"Nosotros creemos que 29 (edificios) son muchos también", comentó Antía, quien afirmó que "deberíamos proteger a muerte la punta de Punta Ballena para que no haya nada ahí, incluso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar