4 de septiembre 2023 - 08:52

"Hay que eliminar las barreras fronterizas para liderar la virtualidad"

La frase es de Pedro Saravia, director global de Logística de Tiendamia. "El principal reto es ir navegando entre las diferentes situaciones que van surgiendo en los países de Latinoamérica", aseguró.

Pedro Saravia, Director Global de Logística de Tiendamia.

Pedro Saravia, Director Global de Logística de Tiendamia.

Tras haberse desempeñado como manager logístico de Tiendamía, Pedro Saravia asumió como director global de Logística de la compañía. En diálogo con Ámbito, contó cuáles son los principales retos de la compañía, reconoció que están explorando nuevos mercados, analizó la estrategia para reclutar talento y abordó la actualidad de la industria del ecommerce.

Periodista: ¿Cuáles son los desafíos de Tiendamia en Uruguay y en la región?

Pedro Saravia: El principal es ir navegando entre las diferentes situaciones que van surgiendo en los distintos países de Latinoamérica. Sabemos que pasan cosas y eso nos obliga a adaptarnos permanentemente a los distintos escenarios.

P.: ¿Cuáles son las principales demandas de los usuarios en LATAM?

PS.: Son muchas. Hoy las empresas debemos adaptarnos al mundo de los clientes y eliminar las barreras fronterizas para liderar la virtualidad. En la región estamos muy acostumbrados a compras cross border online, o sea, comprar en el exterior, pero estamos empezando a vender al exterior. En este contexto, pusimos el foco en el desarrollo de una plataforma para que quienes estamos en Latinoamérica también podamos vender principalmente a países de la región, pero en un segundo paso también a Estados Unidos y Europa.

P.: ¿El ecommerce tuvo en Uruguay la robustez necesaria para soportar el boom de la digitalización pospandemia?

P.S.: Previo a la pandemia eran muy pocos los que compraban a través del canal digital y mucho menos cross border. En la pospandemia, hubo un crecimiento exponencial inesperado y por suerte tuvimos la capacidad de adaptarnos rápidamente. La mayoría de las empresas estuvimos a la altura.

P.: ¿Hay talento suficiente en el mercado para abastecer la demanda de las empresas?

P.S.: Ese es todo un tema. Tras ese crecimiento del que te hablo, tuvimos que salir a contratar talento, pero escaseaba en la región. Incluso hasta el día de hoy sigue siendo un problema conseguir personal calificado.

P.: ¿Cómo reclutan talento?

P.S.: Tuvimos que cambiar la metodología. Hoy es 100% remota la búsqueda, lo que nos permite contratar sin fronteras. Actualmente operamos en 10 países y sin embargo tenemos gente trabajando para Tiendamia en 25 países.

P.: ¿Cuántas personas emplea Tiendamía?

P.S.: Somos más de 400 en toda la operación

P.: ¿Están explorando nuevos mercados?

P.S.: Uno de nuestros pilares es abrir más mercado. Tenemos una estructura liviana porque no tenemos activos. Nosotros tercerizamos toda la parte de logística, entonces abrir un país es “liviano”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar