El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró en rueda de prensa que el Uruguay se encuentra “en un terreno que no había caminado antes”, como consecuencia de “una sociedad cada vez más violenta”, y en la cual se debe abordar el ataque al “núcleo duro” del delito desde la coordinación de políticas públicas de un “Gabinete de Seguridad” que involucre a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Heber busca crear un "Gabinete de Seguridad" para combatir el crimen
El ministro del Interior aseguró que vivimos en una sociedad "cada vez más violenta", y "en un terreno que no había caminado el país".
-
Fracasó la convocatoria a Heber promovida por el FA
-
El FA convocó a Heber a dar explicaciones por el aumento de homicidios
Para el titular de Interior, las raíces de los últimos crímenes están relacionadas con causas “culturales”, “económicas”, y “sociales” que abarca a estos otros ministerios. En esa línea, destacó comentarios que realizó el presidente, Luis Lacalle Pou, con respecto a priorizar las adicciones y la salud mental en la próxima Rendición de Cuentas, dos temas “en relación” con “las causas del delito”, sostuvo.
Heber presentó su estrategia de seguridad al Partido Nacional
El jerarca presentó este lunes ante el Partido Nacional un documento llamado “Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva”, pero aseguró que no se encuentra “pidiendo opiniones de qué hacer” en “la lucha contra el crimen organizado”, sino que se está tratando “construir” cómo atacar “las causas de la violencia”.
La cartera informó que el documento en cuestión incluye unas 15 medidas, y está organizado en 4 grupos: sistemas de información; prevención social y comunitaria; prevención policial y prevención terciaria.
Heber, valoró los avances en el diálogo que se han generado entre todos los partidos políticos, pero deslizó que “nadie tiene la verdad en su mano”. No obstante, sostuvo que se le “dará tiempo a los partidos políticos” para que puedan analizar la coyuntura actual, ya que si se “apura”, “fracasa el entendimiento”.
A su vez, el ministro recordó que no pierde de vista la situación actual de las cárceles, para que los reclusos “no terminen de consolidar su adicción” y puedan tener un futuro. Sin embargo, reconoció que esto “no es un trabajo de un día para el otro”, sino que es necesario una continuidad en las administraciones de gobierno, indistintamente de qué partido se encuentre gobernando.
Dejá tu comentario