25 de marzo 2023 - 11:13

Hubo acuerdo con los transportistas y habrá combustible con normalidad

La Asociación de Empresas de Transporte de Combustible (ATC) acordó una aumento del 40% con el gobierno y levantó el paro, por lo que habrá abastecimiento normal en estaciones de servicio.

El gobierno uruguayo comunicó el primer aumento de precios en el combustible en lo que va del año. 

El gobierno uruguayo comunicó el primer aumento de precios en el combustible en lo que va del año. 

Foto: Medios Públicos

La Asociación de Empresas de Transporte de Combustible (ATC) llegó a un acuerdo con el gobierno y la situación que se esperaba de desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de Uruguay a partir de las primeras horas del fin de semana, finalmente no sucederá.

Con el acuerdo y el levantamiento del paro del gremio de transportistas, la distribución de combustible funcionará con normalidad.

El presidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Alejandro Stipanicic, había advertido que, frente a las medidas de fuerza anunciadas por la ATC, que los faltantes de combustibles en los surtidores podían llegar a notarse a partir del viernes por la noche o el sábado por la mañana, en tanto el despacho ya había sido inexistente el jueves y el mismo viernes.

Sin embargo, el sindicato logró acordar un aumento del 40% del valor del flete que perciben las empresas que transportan el combustible desde la planta de Ancap hasta las estaciones de servicio, a partir del 1° de abril. Por lo que el paro se levantó y la distribución no se vio afectada.

¿Qué reclamaban los transportistas?

El aumento que reclamaba el gremio de transportistas —y que, finalmente, acordaron— se debió a un esquema tarifario que no tenía modificaciones desde el 2016. El valor de los fletes contribuye en gran medida a cubrir los gastos del servicio: combustible, camión, reparación y mantenimiento, y salarios de los choferes —que ganan en parte un salario con jornal fijo y, además, una parte por productividad.

Al no haber habido aumentos desde 2016, los trabajadores veían significativamente atrasados sus ingresos respecto de los gastos que se fueron incrementando en los últimos siete años.

El impacto en el precio del combustible

Este aumento del 40% en valor del flete supone el pago de alrededor de 20 centavos más por litro de combustible, aunque el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) no especificó si este costo se sumará al precio final que se cobra a los usuarios en estaciones de servicio.

Esa será una decisión que tomará el Poder Ejecutivo "en función del PPI (Precio Paridad de Importación) y el informe de Ancap", dijo el subsecretario de Industria Walter Verri.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) cerrará hoy su medición del PPI, y se tomará unos días para elaborar el informe que el gobierno tomará como base para determinar el valor del combustible durante abril. Sin embargo, desde el MIEM adelantaron que “si hay incidencia, es muy baja”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar