21 de noviembre 2024 - 14:58

Impuestos en el eje del debate: Yamandú Orsi ratificó que "no hay necesidad" de aumentarlos

El candidato a presidente por el Frente Amplio aseguró que no es una buena señal aumentar la presión tributaria en un mundo con capitales tan volátiles.

Yamandú Orsi, candidato a presidente por el Frente Amplio.

Yamandú Orsi, candidato a presidente por el Frente Amplio.

La polémica por los impuestos sigue en el centro de atención y el presidenciable por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, comentó el porqué cree que aumentar los impuestos daría una mala señal al mercado por parte de Uruguay.

Durante el debate presidencial, Orsi y su contrincante en el balotaje, Álvaro Delgado, chocaron posiciones respecto al aumento de los impuestos. Ese domingo, Delgado aseguró que el programa del Frente Amplio contempla incrementos y mayor presión tributaria y sostuvo que "cuando empiezan a dar vueltas, es porque te la van a dar", mientras Orsi chicaneó: "Antes de irse, devolverán el 2% que recargaron de IVA por la compra por tarjetas?".

Ahora bien, el proyecto de gobierno del FA lo dice claramente: "Avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad". Sin embargo, la posición actual de Orsi es diferente.

"Históricamente en todos los programas del Frente viene eso, que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos. Ahora, el día que tuvimos que hacer la reforma tributaria la hicimos", comentó en diálogo con el programa de streaming Campaña del Miedo. "En las actuales condiciones no hay necesidad de toquetear los impuestos", agregó.

En ese sentido, explicó que el mercado internacional actual no ayuda a que se suban los impuestos en el país. "Estamos en un mundo de una fragilidad y una incertidumbre que los capitales vuelan. Abrís la página de cualquier periódico mundial y no sabes si arranca la tercera guerra mundial", comentó.

"En un mundo que es tan volátil, una señal de ese tipo al Uruguay no le viene bien. Mientras no se necesite, estaría de más", remarcó el candidato frenteamplista.

La postura de Oddone y la corrección de Orsi

A comienzos de octubre, el eventual ministro de Economía y Finanzas en caso de que gane Orsi, Gabriel Oddone, comentó que prometer que no se si subirían los impuestos es "irresponsable".

"Prometer que uno no va a subir impuestos en un período de gobierno es irresponsable, porque uno puede enfrentar, no el plebiscito, 'N' situaciones inesperadas por las cuales uno se ve obligado a aumentar impuestos", reflexionó Oddone y agregó: "Nosotros hemos repetido que en condiciones normales no hay margen para aumentar la presión fiscal, lo cual no quiere decir que (no) haya modificaciones tributarias que hacer".

Sobre este aspecto, Oddone sostuvo que cuando uno formula propuestas con esa "contundencia" se "restringe" así mismo el margen de maniobra y quedarse sin una herramienta frente una situación de emergencia.

Frente a esto, el candidato aclaró: "Lo primero y claro es que el presidente voy a ser yo. Va a haber un presidente. Todo técnico tiene que tener la prudencia que su profesión le indica". En tanto, también lamentó que esta es una estrategia del Partido Nacional.

"Incluso como mi adversario (Álvaro Delgado) decía una y otra vez que no era cierto (que no subiría impuestos), yo lo tenía que reiterar, porque no hay que dejar pasar así nomás las cosas", manifestó Orsi. "Es una cantinela que hace muchos años el Partido Nacional (PN) viene llevando adelante, que 'el Frente (Amplio) aumenta impuestos', y aunque no los aumentes van a decir que los seguís aumentado igual", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar