30 de octubre 2024 - 14:56

La coalición se comprometerá a no subir impuestos en un eventual nuevo gobierno

El Compromiso por el País 2 estará centrado en la cuestión impositiva, partiendo de la premisa de que "Uruguay no resiste más impuestos".

La situación fiscal en Uruguay se deteriora desde fines del año pasado.

La situación fiscal en Uruguay se deteriora desde fines del año pasado.

Foto: Pixabay

Los partidos de la coalición de gobierno continúan trabajando en la confección del nuevo compromiso, pensando ya en la posibilidad de una segunda administración republicana, esta vez bajo la presidencia eventual del candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado: el tema impositivo tendrá un rol central.

Los equipos técnicos del Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Partido Constitucionalista Ambientalista siguen trabajando en el documento que, si bien todavía no tiene un nombre definido, se perfila a ser llamado con la denominación por la que se lo conoce en la previa su finalización: Compromiso por el País 2.

Tras la reunión que tuvieron los representantes de cada equipo —Matías Bordaberry por el PC, Marcos Methol por CA, Javier Lasida por el PI y Luján Criado por el PCA, bajo el liderazgo del coordinador del PN y, ahora de la coalición, Agustín Iturralde—, el economista que fuera director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) adelantó que ya “hay un borrador” del texto y explicó los principales puntos en los que dicho compromiso estará centrado.

En ese sentido, uno de los principales pilares en los que estará centrado será el impositivo, un tema también central en la campaña de la mayoría de los candidatos hacia la primera vuelta electoral —e, incluso, de cada a las internas—; y que toma una dimensión significativa también rumbo al balotaje.

“Todos sabemos que Uruguay no resiste más impuestos, que hay que tratar de reducirlos en la medida en que sea posible”, apuntó Iturralde en rueda de prensa.

Si bien el economista habló de una posible reducción impositiva, lo cierto es que en el documento que servirá como base programática de la coalición, el objetivo será no aumentar los impuestos existentes ni crear nuevos tributos.

En sus propuestas, Delgado ya había incorporado esta iniciativa, apoyándola en el perfeccionamiento y el aumento de la eficiencia en el sector público a través de la racionalización del gasto y la reducción de empleados públicos en un 1% anual. Así como en la mejora del Régimen de Promoción de Inversiones, la simplificación de procedimientos administrativos, la profundización de la Administración Tributaria y la disminución de la informalidad.

La promesa de reducir impuestos había sido algo duramente criticado por el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, durante la campaña para la primera vuelta, quien señaló que el oficialismo seguía realizando promesas que no sabía si iba a poder cumplir, tal como lo había hecho el presidente Luis Lacalle Pou en el marco de su propia campaña.

Educación y seguridad, los otros ejes

Los otros pilares o ejes en los que se está construyendo el Compromiso por el País 2 que, según Iturralde, “va a estar muy pronto”, son la educación y la seguridad.

“Lo que proponíamos la mayoría de los partidos en materia de transformación educativa era extender el tiempo pedagógico, que los quintiles 1 y 2 fueran priorizados en el tiempo extendido y tiempo completo”, explicó el economista, y también señaló las coincidencias en materia de seguridad, donde todos los sectores políticos del oficialismo proponían una “política bien clara que no iba por el lado de la desprisionalización”.

En ese sentido, Iturralde destacó que “la coalición ya tenía una convergencia programática muy importante”, por lo que el trabajo actual de los equipos técnicos es “bajarla al suelo” de una manera mucho más operativa que política. “No estamos encontrando ningún obstáculo”, sostuvo.

La próxima reunión técnica, en tanto, será el jueves a las 9.30, para avanzar todavía más en lo que será un documento “muy concreto, muy específico”, que “va a decir muy claramente a qué se compromete la coalición republicana en un segundo gobierno”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar