India asoma como un socio comercial muy relevante en el marco de la estrategia internacional de Uruguay en un escenario global complejo, con la mira puesta en ampliar la cantidad de mercados.
India asoma como un destino clave para las exportaciones
El gobierno busca reforzar su estrategia comercial y el país del sudeste asiático supone oportunidades para varios productos uruguayos.
-
¿Cuáles son las oportunidades de Uruguay en la relación comercial con India?
-
El Mercosur renegociará las preferencias arancelarias con India, un mercado clave para Uruguay
En materia de exportaciones, el país colocó bienes por 88,9 millones de dólares durante 2025, es decir un 5% más que en 2024, según un informe del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), que reflejó un déficit comercial de 104,5 millones, reduciéndose un 29,3% interanual.
Según el relevamiento del INI-UCU, las exportaciones a suelo indio, sin contar zonas francas, totalizaron 88,9 millones de dólares, de las cuales el 79% correspondieron a la madera, con 70,2 millones y un retroceso del 3,2% interanual. Al ahondar en ese sector, se observa que la mayoría tuvo que ver con madera en bruto incluso descortezada, con tres empresas que concentraron tres cuartos del total: Idalen (41,5%), Latam Forest (19,2%) y TGL Uruguay (14,2%).
Bastante más atrás quedó la lana, con colocaciones por 5,8 millones de dólares, un 2,3% más que en 2024. Top Fray Marcos (74,8%) y Engraw Export & Import (22,%) fueron las compañías detrás de las operaciones.
El desafío para las exportaciones a India
Para el instituto que dirige el doctor en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi, este nivel de colocaciones a India “plantea un desafío, ya que se trata de una de las economías más dinámicas del planeta y con un mercado de más de 1.400 millones de personas”. Si bien se trata de “un país muy cerrado y proteccionista”, firmó recientemente un acuerdo con la Unión Europea (UE), lo que abre la posibilidad a un escenario más dinámico.
Las mayores opciones en materia comercial, además de la madera, se dan en aceites y otras preparaciones alimenticias diversas, anticipó el relevamiento, al tiempo que pidió tener en cuenta la potencialidad en el sector servicios, “especialmente en lo que refiere a la asociatividad empresarial y captación de inversiones relacionados con la informática y telecomunicaciones y el sector audiovisual”.
Relaciones diplomáticas y una potencial visita
En ese sentido, el INI consideró necesario “fomentar la promoción comercial y ampliar las capacidades de la embajada de Uruguay en India con más personal diplomático”. En paralelo, el país del sudeste asiático pretende abrir antes de mitad de año su sede diplomática en el país.
A eso se suma la eventual visita del presidente Yamandú Orsi, que fue anunciada, pero todavía no tiene confirmación. “Sería histórica y abre una oportunidad para avanzar en la firma de acuerdos con la potencia asiática”, apuntó el informe.
En paralelo, Uruguay asumirá en el segundo semestre la presidencia pro tempore en el Mercosur, donde podría acelerar las negociaciones para profundizar el acuerdo comercial vigente entre el bloque e India, al que el texto calificó como “limitado”.
Por lo pronto, Orsi se reunió en julio del año pasado con el primier ministro de India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre de los BRICS, donde acordaron avanzar en cuestiones de comercio bilateral, mientras que el mandatario había anticipado su intención de "pisar el acelerador" en la relación entre ambos países.
- Temas
- Uruguay
- India
- Exportaciones



Dejá tu comentario