El Mercosur y la India dispusieron darse un plazo de un año para negociar la ampliación del acuerdo de preferencias arancelarias, una serie de conversaciones que será seguida de cerca por Uruguay, al ser un mercado con amplias oportunidades para el país.
El Mercosur renegociará las preferencias arancelarias con India, un mercado clave para Uruguay
El bloque regional busca ampliar los acuerdos existentes, lo que podría suponer un impulso para las exportaciones de varios sectores.
-
¿Cuáles son las oportunidades de Uruguay en la relación comercial con India?
-
Yamandú Orsi apunta a "pisar el acelerador" con una alianza política y económica con India
Uruguay observa con expectativa la renegociación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la India.
El convenio está vigente desde 2003 y ahora se apunta a una modernización que sea “sustancial” y beneficie a “una parcela significativa” del comercio, según destacaron las autoridades de Brasil, país que preside en forma temporaria el bloque. Esto va en línea con la postura del gobierno, que intentó acercarse este año al país asiático con una cumbre entre el presidente Yamandú Orsi y su par Narendra Modi.
De acuerdo a lo expresado en una declaración conjunta suscrita este jueves durante una visita a Nueva Delhi del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, las negociaciones a nivel técnico comenzarán con una reunión del Comité de Administración Conjunta, todavía sin fecha. Allí se discutirán cuestiones tarifarias y no arancelarias.
Vale recordar que el acuerdo de 2003 contempla reducciones de aranceles de hasta el 20% sobre cerca de 450 líneas de productos, que suponen alrededor del 5% del flujo comercial. Desde Brasil señalaron que trabajarán de forma coordinada con sus socios del Mercosur para lograr una profundización “sustancial, rápida y mutuamente beneficiosa del acuerdo”.
Una oportunidad para las exportaciones
Este plazo de negociación abre una ventana de oportunidad para impulsar las exportaciones uruguayas hacia un mercado más que relevante, con un PIB que superaría este año los 4.100 millones de dólares y lo transformaría en la cuarta mayor economía mundial.
Las colocaciones a territorio indio totalizaron 93,4 millones de dólares el año pasado, representando un 0,7% del total de bienes colocados, según el foco exportador publicado semanas atrás por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Eso supuso un crecimiento del 23,5% con respecto a 2023, impulsados por productos como madera (78,3% del total), cebada sin procesar (9,1%) y lana y tejidos (4,2%).
Sin embargo, la acotada cobertura del acuerdo comercial vigente llevó a que menos del 5% de las ventas externas ingresaran al país asiático beneficiándose de preferencias arancelarias, que en su mayoría pagaron el 20%, de acuerdo a un informe difundido hace algunas semanas por el Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
- Temas
- Uruguay
- Mercosur
- India
- Exportaciones



Dejá tu comentario