El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, aseguró que el Uruguay insistirá en la apertura de una oficina de innovación en Jerusalén a pesar de los pedidos de varios embajadores árabes por no hacerlo, incluso el rechazo por parte de la ONU.
Uruguay insiste en la apertura de una oficina de innovación en Jerusalén
El canciller Omar Paganini aseguró que hablará con embajadores árabes que se mostraron en contra.
-
Israel pidió a Uruguay que abra una oficina de innovación en Jerusalén
-
La ONU pidió a Uruguay que no abra una oficina diplomática en Jerusalén
Paganini comentó que la apertura de la oficina no tiene carácter diplomático sino que corresponde a un acuerdo e la Agencia Nacional de Innovación (ANI), una organización paraestatal, con la Universidad Hebrea de Jerusalén. “Nosotros tenemos un ecosistema innovador muy potente que queremos potenciarlo”, dijo el ministro en diálogo con Canal 5.
En ese sentido, insistió en que el objetivo es convertir a Uruguay en un hub de innovación de América del Sur y recordó que cuando era ministro de Industria, Energía y Minería comenzó su diálogo con Israel por este tema durante un viaje realizado a ese país en el año 2023. “Israel es notoriamente un país destacado por su ecosistema de innovación”, remarcó.
En tanto, adelantó que la "Universidad Hebrea de Jerusalén y la ANI firmarán un convenio en el que habrá un apoyo mutuo” y que no será solamente una oficina sino que se llevará a cabo un programa de intercambio de emprendedores en Uruguay y esa ciudad. “Es una oficina de innovación, no tiene estatus diplomático”, subrayó.
Las voces en contra
Varios países árabes se mostraron en contra de la apertura de la oficina. Entre ellos, Palestina, Arabia Saudí, Líbano, Irán, Egipto, Turquía y Qatar, quienes enviaron al canciller uruguayo una carta para que no lleve a cabo la apertura y donde expresaron su “grave preocupación” por la instalación de una oficina en Jerusalén.
Las razones son que consideran una “violación flagrante del derecho internacional” el cual ha sido “flagrantemente ignorado por Israel”, por lo que sería “respaldar la anexión ilegal de la ciudad por parte de Israel y los crímenes de guerra que conlleva”. A pesar del pedido, Paganini aseguró que hablará con los embajadores para explicarle la situación.
Por su parte, el año pasado la propia ONU pidió al Uruguay que no lleve a cabo la apertura de la oficina. A mediados de agosto del año pasado, la relatora de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, pidió al gobierno que reconsidere la decisión de abrir una oficina en la ciudad israelí de Jerusalén.
“Espero que Uruguay reconsidere esta decisión, porque no solamente es poco sabia y no solamente es poco ética, sino que directamente es ilegal”, aseguró Albanese en un evento en la Universidad de la República.
Por otro lado, la relatora agregó que Jerusalén Oriental es considerada por el Israel como un anexo, un acción que considerada ilegal y que no se puede validar. “Cada acto de Israel para poder cambiar el status o la demografía de Jerusalén hoy se encuentra en un punto en el que abrir algo como una embajada, o como lo que hizo Estados Unidos, es extremadamente peligroso”, aseguró Albanese.
En este sentido, la relatora aseguró que la ONU solicitó a los Estados miembros que eviten llevar a cabo cualquier decisión que involucren el ejercicio de soberanía de Israel sobre Jerusalén ya que esta tiene un estatus especial para el organismo internacional. Es por eso que, si Uruguay abre una oficina en esa ciudad, implicaría reconocer la soberanía de Israel y el país se convertiría en “cómplice de un error grave, totalmente contrario al derecho internacional”.
Dejá tu comentario