11 de abril 2024 - 19:01

Interna del Frente Amplio: ¿se baja Mario Bergara?

El precandidato presidencial admitió que analiza deponer su postulación debido a la polarización entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Mario Bergara podría bajarse de su candidatura por la polarización entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Mario Bergara podría bajarse de su candidatura por la polarización entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

Uypress

El precandidato presidencial del Frente Amplio, Mario Bergara, admitió que analiza declinar su postulación de cara a las elecciones 2024, debido a la "polarización muy fuerte" en la impredecible interna opositora entre el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi; y la intendenta de Montevideo en uso de licencia, Carolina Cosse.

Son varios los debates en el FA, que todavía no definió su postura sobre uno de los temas sobresalientes de cara a la votación, como es el plebiscito contra la reforma de la seguridad social. En ese marco, la amplia oferta de cuatro precandidatos (cuatro en total, sumando al intendente de Salto, Andrés Lima), podría reducirse antes de las internas, con el eventual paso al costado de Bergara.

“El espacio Seregnistas tiene que estar bien representado para ganar la elección. Con candidatura propia, como hasta ahora, o no. Lo estamos evaluando", admitió Bergara en diálogo con Encuentros Presidenciales, que se emite por Twitch.

El senador reivindicó de todos modos a su sector al señalar que “es una sensibilidad ideológica” e insistió en que “es impensable que el Frente Amplio gane sin la diversidad”.

Una interna que puede definirse por los indecisos

Este movimiento, junto con la denuncia por agresión a Orsi, podrían ser dos factores que alteren la contienda interna entre el exintendente de Canelones, que por ahora viene superando a Cosse, en un marco que, según parecen indicar las encuestas, los indecisos serán clave.

Es que algunos sondeos muestran al representante del MPP como ganador con amplio margen y otras analizan un empate técnico. Asimismo, la suma de Bergara también varía entre el 2% y el 7%, de manera que su declinación podría resultar decisiva para que la interna se vuelque hacia un lado u otro.

Mientras tanto, Orsi suma el respaldo del expresidente José Mujica, quien aseguró que la intendenta de Montevideo “es buenísima, pero no le gana a los blancos”.

Al mismo tiempo, viene sumando apoyos en las últimas semanas, logrando incluso plasmar el visto bueno de los sectores Magnolia y Plataforma, que previamente apoyaban la precandidatura de Bergara.

Dejá tu comentario

Te puede interesar