16 de febrero 2024 - 14:34

"Cosse es buenísima pero no le gana a los blancos", consideró Mujica

El expresidente señaló que a la intendenta de Montevideo "no la bancan en el interior", y que éste será determinante para definir el resultado de las elecciones. Orsi, la respuesta.

José Mujica, expresidente de Uruguay.

José Mujica, expresidente de Uruguay.

El expresidente José Mujica volvió a referirse a la interna del Frente Amplio que se disputará en junio para definir al candidato o candidato que representará a la oposición en las elecciones generales de octubre en Uruguay; y sostuvo que el precandidato de su espacio, Yamandú Orsi, “es el único que le puede ganar a los blancos”.

El apoyo de Mujica a Orsi no es una novedad, no solo porque ambos integran el mismo espacio político dentro del Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular (MPP), sino porque ya lo ha manifestado así en varias ocasiones.

Ahora, el expresidente consideró que la victoria de Orsi en junio es lo único que puede llevar a una eventual victoria en octubre, contra, posiblemente, el herrerismo como sector predominante del Partido Nacional —y Álvaro Delgado como el dirigente que mejor se perfila para ocupar ese puesto, según las encuestas.

“Cosse es buenísima pero no le gana a los blancos porque no la bancan en el interior, y perdimos las elecciones (de 2019) por el interior”, señaló, consultado sobre si Carolina Cosse, la intendenta de Montevideo y también precandidata frenteamplista, no podría ser una opción contra la coalición de gobierno.

En ese sentido, el líder MPP sostuvo que “la elección no la deciden los frenteamplistas”, sino “los 30 o 40 que van para allá o vienen para acá”, en referencia a los indecisos “que no tienen partido”. Para Mujica, la mayoría de estas personas “son del interior”, y no se les puede presentar “algo que no es potable”.

Finalmente, expresó su deseo de que una fórmula presidencial integrada por ambos precandidatos y liderada por quien gane las internas frenteamplistas “sea posible”.

"Lo que más le conviene a Uruguay"

Mujica ya se había referido al intendente canario recientemente como "lo que más le conviene a Uruguay" de cara a las elecciones 2024. El exmandatario insistió en su inclinación por el plan de Orsi para gobernar el país y basó su apoyo en dos pilares: la experiencia de gestión y la necesidad de “mirar para el interior”, según afirmó en entrevista con Radio Sarandí.

En ese sentido, sostuvo que “no hay universidad de práctica para el gobierno”, por lo cual destacó “la experiencia” del jefe departamental, al considerar a Canelones como “un Uruguay chiquito”.

Sobre la interna, no dudó en señalar: “Voy a pelear por él. No sé si tiene más chance, pero yo tengo mi inclinación”. “Sé que a Uruguay lo que más le conviene es Orsi porque hay que mirar para el interior”, insistió.

En esa línea, indicó que “hace falta descentralizar para desarrollar el país” y comparó: “Un intendente blanco me dijo que cada 100 pesos que recauda el gobierno central en el interior, vuelven 30”. “Todo el mundo habla de descentralización, pero si no llevás universidades y fábricas al interior, no descentralizás nada”, definió su pensamiento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar