11 de abril 2024 - 12:34

El Frente Amplio resolverá el lunes si acompaña el plebiscito por el ingreso a las intendencias

La coalición de izquierda está de acuerdo con la iniciativa general impulsada por Ciudadanos, pero hay discrepancias respecto de avanzar con una reforma constitucional.

El Frente Amplio podría acompañar la realización de un nuevo plebiscito en Uruguay.

El Frente Amplio podría acompañar la realización de un nuevo plebiscito en Uruguay.

Foto: @Frente_Amplio

El Frente Amplio (FA) decidirá el lunes si, finalmente, acompañará un nuevo plebiscito en Uruguay, esta vez el impulsado por el sector Ciudadanos del Partido Colorado que pretende establecer en la Constitución el ingreso por concurso a cargos de las intendencias. Si bien la coalición de izquierda está de acuerdo con la iniciativa general, las discrepancias surgen con el mecanismo para instrumentarlo.

“Me preocupa que pensemos que resolvemos las cosas porque las metemos en la Constitución”, señaló el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, resumiendo la principal causa de dudas en la coalición de izquierda respecto del plebiscito en honor al fallecido senador Adrián Peña, quien había presentado el proyecto en dos ocasiones, sin éxito. “Yo creo que le vamos a dar a la carta magna demasiada especificidad (...) yo soy bastante optimista con esos ámbitos", añadió el exintendente de Canelones.

Por su parte, el presidente del FA, Fernando Pereira, señaló que “hay un tema de forma, estamos discutiendo esto a pocos días de tener que presentar un proyecto que es de reforma constitucional”, y que la velocidad no va a ser la deseada si se busca avanzar con legitimidad a partir del apoyo de otros sectores del espectro político uruguayo.

Esto se debe a que la iniciativa deberá ser habilitada tras la solicitud en la Asamblea General, y con la aprobación de dos quintos de los legisladores, con un plazo máximo de hasta seis meses previo a la elección nacional de octubre. Es decir, a más tardar el 27 de abril, el plebiscito tiene que estar aprobado en el Parlamento, por lo que restan apenas 15 días para conseguir los votos.

Para la también precandidata Carolina Cosse, “la propuesta de Adrián (Peña) fue acertada”. “Lamento profundamente que partidos de la propia coalición de gobierno que integra el Partido Colorado no la hayan apoyado. Creo que es momento de una reflexión política", consideró.

En tanto, el senador Eduardo Brenta sostuvo que desde el Frente Amplio no tienen ninguna duda “en la necesidad de llevar adelante normas legales que efectivamente den transparencia y que garanticen el derecho de la libertad de los ciudadanos a que vivan donde vivan de ceder un puesto de trabajo".

Los roces al interior del Partido Colorado

A pesar de ser una iniciativa originalmente impulsada por Peña, que falleció el viernes de la semana pasada en un accidente de tránsito; y ahora promovida por su sector, Ciudadanos, que apoya la precandidatura de Robert Silva, no todos en el Partido Colorado están alineados detrás del eventual plebiscito.

El primero en levantar la voz de disconformidad fue el senador Germán Coutinho, que catalogó de "oportunismo político" la presentación del plebiscito. Coutinho había votado a favor del proyecto en su momento luego de que Peña lo convenciera, pero reclamó que la consulta popular no se comentó dentro de la interna del partido y que se terminó enterando por medio de la prensa, según informó Radio Carve.

Según Silva, la idea es “promover una normativa que respetando el marco constitucional vigente establezca el concurso y el mérito en el ingreso y ascenso de personas contratadas por los gobiernos departamentales". Para el precandidato, la “enmienda constitucional a través del mecanismo previsto en la Carta Magna es fundamental porque a nuestro criterio deja por el camino el argumento de la constitucionalidad o no de la propuesta que nosotros habíamos llevado adelante".

Dejá tu comentario

Te puede interesar