El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, aseguró que las declaraciones de José Mujica sobre el PIT-CNT “son lamentables”, en una polémica que puede abrir una interna en el gobierno por el rol del sindicalismo en los últimos años.
¿Interna en el gobierno? Juan Castillo dijo que las declaraciones de José Mujica sobre el PIT-CNT son "lamentables"
El ministro de Trabajo cuestionó los dichos del expresidente y se abre un posible frente en la interna del gobierno.
-
José Mujica le marca la cancha al PIT-CNT: "Durante cuatro años no movieron un dedo"
-
El PIT-CNT sale al cruce de José Mujica: "Nada va a distraernos de los planteos hechos el 1 de mayo"

El ministro Juan Castillo cuestionó las declaraciones "lamentables" de José Mujica contra el PIT-CNT.
Mujica había cuestionado a la central sindical por señalar que “durante cuatro años no movieron un dedo”, en alusión a una supuesta inacción durante el gobierno de Luis Lacalle Pou. “Estuvieron de guampas caídas sin mirar la realidad”, apuntó días atrás el referente del MPP.
Desde el gobierno, Castillo, perteneciente al sector del Partido Comunista (PCU), recogió el guante y en dialogo con radio Sarandí expresó: “Las declaraciones son lamentables, no las comparto. Yo no pienso eso del movimiento sindical”.
Sin embargo, intentó no llevar la polémica más lejos y bajar el tono contra Mujica: “No soy juez de nadie, no soy quién para juzgar a nadie”. De todas maneras, el cruce entre el jerarca y el exjefe de Estado podría agregar tensión tanto en la convivencia interna del Frente Amplio (FA) como en su relación con los gremios.
La tensa respuesta del PIT-CNT
Al hacerse eco de los dichos de Mujica, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que los dichos del expresidente fueron “una falta de respeto” y apunto que “nada nos distraerá de los planteos hechos”.
“Hay declaraciones que son falsas en contenido, pero también son muy irrespetuosas desde el punto de vista de la forma. El movimiento sindical no tiene guampas y no agacha las guampas frente a nadie”, apuntó Abdala.
Más lejos fue el dirigente del sindicato de Primaria, Sergio Sommaruga, quien redobló la apuesta: “¿Cómo se sentiría la gente que quiere a Mujica o Mujica mismo si digo que es un viejo traidor porque quiere liberar a los genocidas que acribillaron, mataron a nuestro pueblo, torturaron hombres indefensos atados a una silla?”.
“¿Esa es la forma que tenemos de debatir, guampudo o traidor?”, insistió el sindicalista, quien lamentó la “agresividad” del expresidente.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- PIT-CNT
Dejá tu comentario