Irán disparó misiles balísticos contra Israel en represalia por la campaña del gobierno de Benjamin Netanyahu contra los aliados de Teherán, Hezbollah, en el Líbano; en una escalada del conflicto en Oriente Medio que ya era prevista por los analistas y que podría tener impacto en los precios internacionales de petróleo.
Irán atacó Israel con misiles y hay máxima tensión en Medio Oriente
El lanzamiento de misiles balísticos al espacio aéreo israelí ocurrió como represalia al ataque del gobierno de Netanyahu a Hezbollah en Líbano.
-
El precio del petróleo subió por el masivo ataque de Irán a Israel
-
Israel asesinó al líder de Hezbollah: escala el conflicto en Medio Oriente y puede impactar en el petróleo
Pese a que algunos analistas dudaban de que Irán se involucrara en un conflicto con Israel que ya tiene como partícipes a Yemen, Líbano y Palestina, finalmente, el Estado Islámico lanzó mas de 400 misiles al espacio aéreo israelí, sobre las cercanías de Jerusalén y Tel Aviv, según los informes difundidos en los medios y lo comunicado por el gobierno sionista, consignó Reuters. A diferencia de situaciones anteriores y debido a la magnitud del ataque, la Cúpula de Hierro no está dando a basto y algunos misiles impactaron en tierra.
Irán había prometido tomar represalias tras los ataques que mataron a los máximos dirigentes de sus aliados de Hezbollah en el Líbano, en una avanzada terrestre en el sur de ese país; y el lanzamiento de misiles se produjo en ese contexto, aunque ya era esperado por el ejército israelí.
En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que Estados Unidos estaba preparado para ayudar a Israel a defenderse de los ataques con misiles iraníes. "Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región", dijo Biden en X sobre una reunión celebrada con la vicepresidenta Kamala Harris y el equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca ese mismo día.
En tanto, en Uruguay el primer político en reaccionar a los ataques fue el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, a través de sus redes sociales. El presidenciable ya se ha expresado en favor de Israel y ha instado a que todo el arco político se una para declarar a Hamas como organización terrorista.
Atentado en Tel Aviv
Por otra parte, al menos seis personas murieron este martes y otras nueve resultaron heridas en un ataque con armas de fuego y arma blanca realizado por dos supuestos terroristas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv, informó a EFE un portavoz de la Policía israelí.
El portavoz indicó que "los terroristas" comenzaron su ataque en el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron disparados por agentes de policía y civiles armados con pistolas. Según el portavoz, los asaltantes murieron.
El comisionado de policía R.N.C. Danny Levy se desplazó al lugar junto con el comando del distrito de Tel Aviv. El ataque se produjo minutos antes de que saltaran las alarmas por el ataque con misiles.
¿Qué puede pasar con el precio del petróleo?
Si bien los precios del petróleo ya subían en las primeras horas de la jornada ante la posibilidad de una escalada en el conflicto en Oriente Medio, la confirmación de lo que sería la "primera ola" de misiles de Irán a Israel elevó los precios entre un 3,5% y un 5%: los futuros del Brent escalaron un 3,5% a los 74,20 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI) aumentó un 5,1% hasta los 71,65 dólares el barril, según Bloomberg.
Los movimientos en los precios respondieron de manera inmediata a los ataques masivos en la región ya convulsionada por los conflictos armados, mientras los inversores se refugiaron en alternativas de menor riesgo.
"Irán estaría cometiendo un gran error si atacara a Israel ahora. Jerusalén no dudará en ampliar su ofensiva militar para atacar directamente a Irán. Y es muy probable que los activos petroleros de Irán estén en la lista de objetivos", había advertido en las horas previas al ataque Clay Seigle, un estratega independiente de riesgo político, en un correo electrónico.
Un ataque israelí a las instalaciones de producción o exportación de petróleo iraní podría causar una perturbación importante, potencialmente de más de un millón de barriles por día, dijo Seigle. Esta misma sensación fue la que llevó a subir los precios del crudo, ante la posibilidad de que el suministro se vea directamente afectado por la escalada bélica.
Por su parte, el oro subió un 1,3% hasta los 2.667,84 dólares la onza.
Dejá tu comentario