7 de enero 2024 - 18:32

Iván Posada no renovará su banca y obliga a una reconfiguración del Partido Independiente

El histórico legislador ocupa un escaño en Diputados desde el año 2005 y es la principal figura parlamentaria de su fuerza política.

Iván Posada no irá por la renovación de su banca en las Elecciones 2024.

Iván Posada no irá por la renovación de su banca en las Elecciones 2024.

Foto: Parlamento

El histórico legislador del Partido Independiente (PI), Iván Posada, anunció recientemente que no irá por la renovación de su banca en Diputados durante las Elecciones 2024, algo que obligará a su fuerza política a reconfigurarse, al menos a nivel parlamentario.

Posada es diputado de manera ininterrumpida desde el 15 de febrero de 1995, cuando alcanzó un escaño en la Cámara Baja como integrante del Nuevo Espacio, partido disuelto en 2003 que actualmente funciona como un sector del Frente Amplio (FA) y que diera origen al actual PI, de ideología humanista cristiana y socialdemócrata.

Antes de su desempeño en el Palacio Legislativo, Posada también fue edil por Montevideo en dos oportunidades entre los años 1985 y 1995, cuando integraba las filas del FA. Asimismo, acompañó al líder del PI, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, en la fórmula presidencial como precandidato a vicepresidente en las elecciones de 2004 y 2009.

En la pasada elección de 2019, el PI tuvo una performance electoral por debajo de lo esperado y solo logró retener la banca de Posada, luego de que en las elecciones de 2014 hubiera alcanzado el 3,09% de los sufragios (73.379 votos). Este resultado histórico le permitió obtener tres diputados: Posada, Daniel Radío y Heriberto Sosa, por Montevideo, Canelones y Maldonado, respectivamente. A su vez, Mieres logró ingresar a la Cámara de Senadores.

Hoy, el partido integrante de la Coalición Republicana deberá reconfigurarse rumbo a los próximos comicios. El propio Posada, quien no se retirará de la política activa, reconoció a Informativo Uruguay que su decisión se debe a que "es momento de dar espacio a otros espacios políticos y propiciar la competencia interna".

"El PI ha sido un partido de carácter parlamentario, era lo único que podíamos mostrar y en este período eso cambió. Hoy hay gestión ejecutiva", señaló el legislador en referencia al ministro Mieres.

El rol del PI en la coalición para las Elecciones 2024

A fines del año pasado, Mieres señaló a Telemundo que el PI demostró su eficiencia "cogobernando" dentro de la alianza de gobierno, pero que ahora era necesario "renovar ese camino", ya que el gran debate de este año no será entre izquierda y derecha, sino "entre seguir avanzando o el freno".

"Nosotros vamos por lo máximo, nosotros nos sentimos preparados para gobernar", explicó el ministro en referencia a las posibilidades electorales de su partido. "El programa de gobierno tiene un énfasis muy fuerte en lo social y en el desarrollo productivo", puntualizó.

"Uno cuando sale a la cancha lo que busca es convencer a los ciudadanos y que nos apoyen, y por supuesto formar parte de un cogobierno, porque seguramente nadie puede gobernar solo", enfatizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar