El ex presidente del Uruguay, José Mujica, se encuentra a la espera de un último examen médico para saber si el tumor alojado en su esófago logró eliminarse, en tanto, su estado clínico es positivo aunque se encuentra muy debilitado por el tratamiento, según confirmó su esposa y ex vicepresidenta, Lucía Topolansky.
José Mujica espera un examen médico final para saber si el tumor en el esófago fue eliminado
Su esposa, Lucía Topolansky, adelantó que clínicamente tiene un panorama "bastante positivo".
-
José Mujica "se encuentra en el momento más difícil" del tratamiento por cáncer
-
La evolución de José Mujica está "dentro de lo esperado", advierte su médica
El tratamiento contra el cáncer del ex presidente terminó a finales de junio, con unas 30 sesiones de radioterapia finalizadas, solo quedaba la espera de un par de meses para ver cómo avanzaba el tratamiento.
En ese sentido, el político se sometió a una ecografía que no reveló irregularidades en esa zona del cuerpo. Sin embargo, según adelantó Topolansky en diálogo con El País, se encuentran a la espera de un segundo estudio - una endoscopía - para poder determinar si el tumor alojado en el esófago de Mujica desapareció.
"Clínicamente, tiene un panorama bastante positivo, pero ahora tiene mucha debilidad. Tiene que poder empezar a recuperar fuerzas", aseguró la esposa del líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Por otro lado, Topolansky comentó que Mujica "esta leyendo y haciendo ejercicio". El ex presidente comenzó a caminar alrededor de su casa y hasta la calle, a la vez que tiene una máquina que simula el movimiento de la caminata mientras se encuentra sentado.
En tanto, comentó que las intenciones son que el Mujica comience a comer cada vez más y que se le abra el apetito, una práctica que le provocaba mucho dolor debido a que el tumor se encuentra ubicado en el tubo digestivo. "Estos procesos, por lo que nos han dicho, son así: llevan su tiempo", dijo.
"Él está bien pero peleando para poder estar mejor. Está en un repecho, tiene que subir para poder tener todas las energías", concluyó.
¿Cómo es el cáncer que tiene Mujica?
El cáncer de esófago es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del mismo, siendo el consumo de tabaco, el consumo alto de bebidas alcohólicas, el esófago de Barrett o la edad avanzada, los factores que podrían aumentar los riesgos de padecer la enfermedad.
Entre los signos y síntomas que provoca esta enfermedad se encuentran la pérdida de peso y el dolor o la dificultad al tragar. Si bien aún no se sabe el estado de la enfermedad, es decir en que estadio del cáncer se encuentra el expresidente, esta puede llegar a ser hasta grado 4, siendo el peor de todos.
Por otro lado, todavía queda determinar el grado del tumor, que va del 1 al 3. El cual es una descripción de cuán anormales se ven las células cancerosas al microscopio y cuán rápido se podrían multiplicar y diseminar por el cuerpo:
- En el grado 1, las células cancerosas se ven más como las células normales al microscopio, y se multiplican y diseminan más despacio que las células cancerosas de grados 2 y 3.
- En el grado 2, las células cancerosas se ven más anormales al microscopio, y se multiplican y diseminan más rápido que las células cancerosas de grado 1.
- En el grado 3, las células cancerosas se ven más anormales al microscopio, y se multiplican y diseminan más rápido que las células cancerosas de grados 1 y 2.
- Temas
- Uruguay
- José Mujica
- cáncer
Dejá tu comentario