10 de julio 2024 - 12:39

José Mujica "se encuentra en el momento más difícil" del tratamiento por cáncer

Lucía Topolansky aseguró que el expresidente atraviesa un momento duro pero que se encuentra optimista porque "los médicos han trabajado muy bien".

El expresidente uruguayo José Mujica atraviesa un momento delicado de salud por el cáncer de esófago.

El expresidente uruguayo José Mujica atraviesa un momento delicado de salud por el cáncer de esófago.

La esposa de José Mujica y exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky habló sobre la salud del exmandatario luego de haya terminado su tratamiento a finales de junio y aseguró que se encuentra en el momento más difícil de la enfermedad, aunque se mantiene optimista respecto al avance.

Luego de dos meses desde que Mujica anunció que la habían encontrado un tumor en el esófago, y que comenzaría un tratamiento para ello, el exmandatario finalizó su tratamiento a finales del mes de junio. Luego de 30 sesiones de radioterapia, todavía debe atravesar otra etapa en el proceso de recuperación.

En ese momento se encuentra ahora Pepe Mujica, una instancia que, según su esposa, es una de las más difíciles. "Esto se debe a que tiene el acumulado de toda la radiación y eso inflama el aparato digestivo”, especificó Topolansky.

La exvicepresidenta comentó que el principal problema es la comida. "Como comemos por el esófago, desgraciadamente solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso”, comentó.

Respecto a los ánimos del exmandatario, Topolansky aseguró que "está bien, pero es invierno y no puede hacer todas las actividades”. "Dicen que participó en las internas, pero al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos que militaba a mil, es nada. Es como un perro que está atado a la cadena. Y todavía sin comer. Es bravo”, agregó.

En cuanto al avance de su cura, su esposa aseguró que se encuentra optimista. “Los efectos son en diferido, más o menos en un mes y medio le pueden hacer el control. Yo soy optimista, creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar y tener paciencia”, dijo.

¿En qué estado se encuentra la enfermedad de Mujica?

La médica del expresidente, Raquel Pannone, sostuvo en rueda de prensa a finales de junio que su "fortaleza física y anímica" fue lo que le “permitió poder concretar todo el tratamiento" por su cáncer de esófago "sin mayores dificultades". En diálogo con Radio Sarandí, explicó además que en "un par de meses" esperan reevaluarlo para ver el efecto del tratamiento ya que tuvo "aspiración de que sea curativo".

Sobre el estado de salud del dirigente del Frente Amplio, la médica señaló que “está bien”. “Se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él la ha llevado muy bien y se está recuperando. Ustedes lo ven que está en diferentes actividades", añadió.

"El tema que él antes tenía muchas actividades a pesar de su edad y ahora no puede realizarlas tanto como antes, pero día a día está mejorando", continuó la doctora.

Sobre el tratamiento, dijo que Mujica "lo pudo tolerar muy bien, por suerte". "Uno de los miedos que teníamos era que no lo pudiera tolerar por la edad, por las comorbilidades que ya tiene, pero sin duda que tiene mucha fortaleza física y anímica y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades", sostuvo.

Finalmente, Pannone dijo que por el momento hay que "esperar con tranquilidad, sin ansiedad, a que se siga recuperando". "En un par de meses, no antes, nos planteamos revaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar