4 de septiembre 2025 - 08:33

Juan Castillo logró que el sindicato de Conaprole suspenda las medidas de fuerza hasta el viernes

La disputa por el cierre de la planta en Rivera ya provocó el desperdicio de 139.000 litros de suero de manteca.

El ministro del MTSS convocó a una reunión tripartita con Conaprole, el Pit-Cnt y el sindicato, en medio de pérdidas millonarias.

El ministro del MTSS convocó a una reunión tripartita con Conaprole, el Pit-Cnt y el sindicato, en medio de pérdidas millonarias.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, intervino directamente en el conflicto sindical de Conaprole y citó a una reunión tripartita para el próximo lunes con representantes de la cooperativa, el sindicato y el PIT-CNT y como parte de la negociación, pidió al gremio suspender las medidas gremiales que han afectado la operativa de la empresa y generado pérdidas sin precedentes.

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) resolvió acatar el pedido y dejar en suspenso las medidas, aunque mantendrá las asambleas previstas hasta el viernes. "Castillo nos planteó dejar en suspenso las medidas gremiales 48 horas antes del lunes", indicó el sindicato en un comunicado.

El conflicto se originó por el cierre de la planta 14 en Rivera y derivó en un trabajo a reglamento que se sostiene desde hace casi un mes. Los trabajadores dejaron de realizar horas extras, cambios de turno y otras tareas adicionales, lo que provocó atrasos en la distribución de productos lácteos y dificultades en la recolección de materia prima.

Los reclamos de Conaprole por las medidas sindicales

Según datos de la empresa, durante la última semana se desperdiciaron 139.000 litros de suero de manteca en los tambos por la imposibilidad de procesar la leche a tiempo. "La imposibilidad de recolectar leche en tiempo y forma ha derivado en un descarte de este alimento, debido al desborde de los tanques de frío en los tambos. Productores han ‘desbordado’ con pérdidas sin precedentes", expresó la compañía en un comunicado interno.

La situación también se trasladó al mercado: se registraron faltantes y atrasos en la entrega de productos lácteos en almacenes, autoservicios y supermercados de todo el país, lo que aumentó la presión sobre el sindicato.

De todas formas, AOEC aclaró que mantendrá el trabajo a reglamento, incluso tras suspender otras medidas más duras. El próximo lunes será clave para definir el rumbo del conflicto, cuando las partes se sienten en la mesa convocada por el MTSS.

Dejá tu comentario

Te puede interesar