15 de abril 2024 - 10:00

Julio M. Sanguinetti mostró su pesar por la "crítica" situación en Medio Oriente

El expresidente de la República lamentó el "dramático" contexto y el "clásico" enfrentamiento entre Israel y "algunos países musulmanes".

Julio María Sanguinetti lamentó los clásicos enfrentamientos entre Israel y algunos países árabes, debido al trasfondo entre chiitas y sunitas.

Julio María Sanguinetti lamentó los "clásicos" enfrentamientos entre Israel y "algunos países árabes", debido al trasfondo entre chiitas y sunitas.

Foto: Presidencia

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, mostró su pesar por la "crítica" situación que se vive en Medio Oriente tras el ataque con drones de Irán a Israel el pasado sábado, una ofensiva que podría desencadenar en un conflicto a gran escala en la región.

Este domingo, Sanguinetti aseguró en rueda de prensa que existe "un enfrentamiento en dos direcciones", una es la del propio enfrentamiento de Israel con algunos países del mundo árabe, y la otra la del "enfrentamiento chiita y sunita", las dos principales ramas del islam.

"Fueron las dos detonantes de esto, cuando Israel después de arreglar (la paz) con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos, y empezaba una conversación con Arabia Saudita, que es, digamos, la capital sunita, ahí es donde Irán toca el botón y lanza a Hamás", aseguró el veterano dirigente del Partido Colorado (PC).

Sanguinetti explicó que "acá se cruzan rivalidad y enfrentamientos muy fuertes", pero sostuvo que mantiene su confianza de que el conflicto "pueda manejarse" y "no llegue a mayores".

"Esperemos que no sea el inicio de algo mayor", sostuvo Manini Ríos

En esa misma línea, el senador y precandidato presidencial por Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, manifestó en rueda de prensa que espera que esta escalada de tensiones no sea "el inicio de algo mayor que involucre a más naciones en el mundo", y que "en definitiva vamos a ser siempre afectados por más lejos que estemos".

"Esperemos que prime la cordura entre los dirigentes y que estén a la altura de las circunstancias y los tiempos que vivimos", aseveró Manini Ríos antes de añadir: "Condenamos, por supuesto, la agresión iraní a Israel".

Consultado acerca de si Israel debería responder el ataque iraní, el militar retirado reflexionó: "Si van a morir civiles y en definitiva los daños son mucho más generales de los que podrían ser los objetivos de guerra, esperemos que primen las conversaciones y que aquí no haya ningún tipo de acciones que generen ese tipo de muertos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar