14 de abril 2024 - 10:30

Escalada Irán-Israel: ¿Cuáles fueron las reacciones de los países de la región?

Tanto México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela se posicionaron respecto al conflicto entre ambos países.

Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela reaccionaron a la escalada militar.

Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela reaccionaron a la escalada militar.

Las escalada militar en Medio Oriente generó la preocupación de varios países de Latinoamérica que se posicionaron respecto al conflicto entre Irán e Israel, entre ellos, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y Venezuela.

La respuesta más llamativa fue la del presidente argentino, Javier Milei, quien decidió crear un Comité de Crisis por la ofensiva de la república islámica, según informó la presidencia este sábado. Desde el Ejecutivo expresaron "su solidaridad y compromiso 'inclaudicable' con el Estado de Israel, frente a ataques iniciados por la República Islámica de Irán".

Milei también adelantó su regreso al país tras el ataque de Irán en el marco de una gira donde iba a ser bienvenido en Dinamarca para participar de la ceremonia oficial por el acuerdo que le permitió a Argentina comprar a Dinamarca 24 aviones de combate F-16.

"El Presidente regresa a la Argentina para conformar un Comité de Crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental", detalló el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X.

Posiciones más imparciales

En tanto, los otros países de la región optaron por posiciones un poco más pacíficas. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, publicó en cuenta de X lo siguiente: "Expresamos nuestra preocupación por la grave escalada de tensiones en Medio Oriente y los ataques iraníes contra Israel. Chile condena el uso de la fuerza y defiende el derecho internacional humanitario".

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su profunda preocupación por el ataque y el "impacto que podría tener en miles de vidas". "México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y llama a las partes a autocontenerse y buscar soluciones pacíficas para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente", escribió la Secretaría de Relaciones Exteriores, liderada por Alicia Bárcena, en X.

Brasil también también mostró su preocupación ante la situación en Oriente Medio y llamaron a evitar una escalada, mientras que Ecuador comunicó que la Cancillería se encuentra en contacto con su personal diplomático y siguiendo las instrucciones de seguridad por parte de Israel. Además, aseguraron que se seguirán monitoreando la situación.

Venezuela e Irán aliados de hace años con diferencias económicas

Otro de los países que expresó su preocupación fue Venezuela. El presidente Nicolás Maduro dijo el sábado que sigue "los preocupantes acontecimientos" en Oriente Medio, aunque evitó condenar el ataque a Israel por parte de Irán que comenzó en la tarde.

Venezuela es un aliado de Irán, Rusia y China, aunque desde hace al menos hace dos años ha tenido contactos con Estados Unidos. "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sigue los preocupantes acontecimientos en desarrollo en el Medio Oriente" señaló en un comunicado, en el que apuntó que la situación es "producto del genocidio en Palestina y la irracionalidad del régimen de Israel".

En el comunicado las autoridades venezolanas no mencionaron a Irán ni condenaron el lanzamiento de cientos de drones y misiles contra Israel en un ataque de represalia. Irán y Venezuela están tratando de recomponer una alianza petrolera que comenzó a desmoronarse el año pasado después de que el país sudamericano se retrasó en intercambios petroleros que habían impulsado sus exportaciones de crudo y ayudado a frenar la escasez interna de combustibles, según seis fuentes.

El viernes funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que delegados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraron de forma secreta esta semana en México con representantes del gobierno de Maduro.

La reunión secreta se celebró cuando se acerca la fecha límite del 18 de abril para que Estados Unidos decida si reimpone sanciones a la industria petrolera venezolana en respuesta a lo que Washington considera el incumplimiento de Maduro de sus compromisos de organizar elecciones libres y justas este año.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela aumentaron en marzo al nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuraron a completar las compras antes del probable vencimiento de una licencia temporal estadounidense que ha permitido al país vender libremente su crudo, según datos y documentos de envío.

Dejá tu comentario

Te puede interesar