El presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió a la situación que atraviesa el Uruguay, especialmente la capital del país y el área metropolitana, y dijo que el Montevideo “no sale agua de la canilla”, frente a esto, el oficialismo salió al cruce a desmentir los dichos del mandatario, en un marco donde se rechazó la ayuda del país vecino para paliar la crisis del agua.
Alberto Fernández dijo que en Montevideo "abren la canilla y no sale agua", el oficialismo salió al cruce
El presidente argentino se refirió al cambio climático en conferencia de prensa y utilizó la crisis del agua del Uruguay para ejemplificarlo.
-
Crisis del agua: las reservas de Paso Severino aumentaron por cuarto día consecutivo
-
Crisis del agua: Orsi pidió prestarle "más atención" a la ayuda que ofreció Argentina
La tarde del domingo, Alberto Fernández, en conferencia de prensa, durante la inauguración del gasoducto “Néstor Kirchner”, habló sobre el cambio climático que compete a todas las partes del mundo, pero, especialmente, a América Latina y utilizó como ejemplo lo vivido en el Uruguay. “El tiempo que nos viene por delante nos da enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vivimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale”, dijo el mandatario.
Las reacciones del oficialismo
Es preciso recordar que la semana pasada el gobierno argentino le ofreció ayuda a Uruguay para enfrentar la crisis del agua. En el ofrecimiento formal se ofrece poner a disposición una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1.700 sachets de medio litro por hora, así como el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar la maquinaria y la posibilidad de enviar un buque de la Armada Argentina del tipo “Aviso” con cisterna de 200 toneladas discapacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).
Sin embargo, desde el gobierno si bien se le agradeció el ofrecimiento y se mantienen en contacto con las autoridades argentinas, la respuesta fue que prefieren ver “cómo evoluciona la situación”.
La primera en responder a los dichos del presidente argentino fue la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, quien aseguró que es mentira e incluso llegó a utilizar la palabra “asco” para referirse a Fernández. “Mentiras internaciones: el presidente argentino Alberto Fernández (clase A para Orsi) dijo en un discurso, que en Uruguay no sale agua de las canillas”, tuiteó la senadora. “Asco también internacional”, agregó.
A ella le siguió el senador blanco, Sebastián Da Silva, quien acusa al presidente del país vecino de “internacionalizar” a militancia por la sequía.
Por su parte, el colorado Guzmán Acosta y Lara, director Nacional de Telecomunicaciones, también salió al cruce de las declaraciones del presidente argentino. “Estamos frente a una situación difícil producto de una sequía histórica, pero el agua por ahora sigue saliendo. Alberto Fernández en lugar de mentir públicamente debería ocuparse de Argentina, un país cada día más sumergido, pero en el hambre y la pobreza”, tuiteó.
Dejá tu comentario