La actividad económica subió un 1,6% interanual en mayo y ratificó la tendencia positiva que vienen manifestando los predictores, de acuerdo al último informe del Banco Central del Uruguay (BCU).
La actividad económica volvió a subir, pero se moderó con respecto a abril
El Banco Central del Uruguay precisó que el PIB creció a nivel interanual en mayo, pero estuvo por debajo del mes previo.
-
La actividad económica creció un 1,3% interanual en abril
-
La actividad económica creció en junio y anotó once meses consecutivos de suba
La actividad económica creció un 1,6% interanual, según datos del Banco Central del Uruguay.
Sin embargo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de mayo reflejó una caída del 0,7% con respecto a mayo, lo que enciende una señal a monitorear de cara al resultado de las cuentas nacionales del segundo trimestre.
De esta manera, el IMAE reflejó un crecimiento del 0,2% en la tendencia-ciclo, con cuatro meses en los que manifestó una suba cercana a su potencial.
La actividad económica crece en sintonía con las proyecciones de los expertos
Tras este último indicador, el gerente senior de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, estimó que la actividad económica creció en torno a un 2,6% interanual entre enero y mayo de este año. Al mismo tiempo, reflejó que los crecimientos interanuales fueron constantes en los últimos 12 meses, mientras que en la serie desestacionalizada hubo dos subas a nivel mensual y tres bajas en lo que va del año.
De esta manera, la mejora del PIB en el acumulado anual se encuentra levemente por encima del crecimiento promedio que esperan el Comité de Expertos (CE) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en torno al 2,5% para este año.
La mejora del indicador va en línea con los datos del Índice Líder de Ceres (ILC), que mostraron 11 meses consecutivos al alza y una mejora este mes de la mano de un buen desempeño del agro, impulsado por los altos precios de la carne y la cosecha récord de soja.
Otros factores a destacar fueron la menor tasa de desempleo, la leve mejora en las ventas en comercios y la actividad industrial, que mejoró a nivel global y en el núcleo manufacturero.

Dejá tu comentario