30 de enero 2023 - 10:50

La actividad de los shoppings creció un 4% en diciembre

Entre los rubros más destacados se encuentran la vestimenta, tecnología, deportes y el sector gastronómico.

En comparación con la prepandemia, los crecimientos en las ventas fueron de 13% en un balance anual.

En comparación con la prepandemia, los crecimientos en las ventas fueron de 13% en un balance anual.

Foto: Pexels

Los shoppings uruguayos hicieron su balance de ventas en el año pasado y, particularmente, de diciembre – época clave para el sector por las compras Navideñas y de Reyes- donde los números superaron el temor de un enfriamiento que tenían los comerciantes como consecuencia del Mundial de Fútbol, ya que se registró un crecimiento del 4% en promedio.

En su balance anual, los shoppings obtuvieron crecimientos que destacaron en comparación con el 2021. Las ventas en la mayoría de los shoppings uruguayos tuvo un aumento del 4%, aunque hubo algunos que resaltaron una suba del 10% en comparación con el año anterior. Sin embargo, también se presentaron casos que rondaron un 2% de aumento en las ventas.

En cuanto a los números comparados con la prepandemia, los datos son esperanzadores ya que en algunos casos superan con un 2% - si se lo compara con el mismo periodo – y un 13% si se lo compara con en el balance anual de ventas. Algunos shoppings resaltaron la escena positiva que generó el levantamiento de la emergencia sanitaria ya que obtuvieron una recuperación de hasta el 25%.

Entre los rubros que más resaltaron en las ventas estuvieron la vestimenta – con un aumento de ventas entre un 8% y un 12% -, tecnología y deportes, que se encuentra en un 8% por encima del año pasado. Otro de los rubros que mereció la atención de los shoppings fue el sector gastronómico – uno de los más golpeados durante la pandemia - , que obtuvo un crecimiento entre un 12% y un 15%.

A comienzos de noviembre, los comerciantes temían un posible retraso en el comienzo de las tradicionales ventas navideñas debido a la fecha del Mundial de Fútbol que, por primera vez en la historia, se realizó en noviembre y diciembre. La Copa del Mundo en Qatar coincidía con los dos meses de mayor dinamismo en el mercado por la espera de la Navidad y las fiestas de fin de año, lo que llevaba a pensar a la gremial empresarial que el consumo de los artículos vinculados a las fiestas podría comenzar más tarde respecto de otros años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar