3 de noviembre 2023 - 10:37

La Aduana lleva incautados más de $ 450M en el año

Los productos más confiscados son comestibles y productos de limpieza, si bien los vehículos son los de mayor valor.

La Aduana uruguaya incautó más de 450 millones de pesos en productos de contrabando.

La Aduana uruguaya incautó más de 450 millones de pesos en productos de contrabando.

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) lleva incautado un total de 451.769.608 pesos en lo que va del año hasta setiembre, sin incluir la incautación de drogas en las fronteras de Uruguay sino solo el contrabando de diferentes tipos de productos y bienes.

El contrabando es una de las principales preocupaciones en la zona de frontera, un problema histórico que acompaña la brecha de precios estructural con Argentina, pero que se ve agravado por la diferencia cambiaria con el país vecino. En este sentido, los productos de uso diario o habitual son de los más traficados hacia el país.

Si se consideran las confiscaciones en términos de cantidad, del total de 57.172 bienes incautados, 18.499 fueron comestibles, ocupando el primer lugar y representando el 32%. Los cosméticos y productos de limpieza —el rubro que tiene una mayor diferencia de precios con Argentina— constituyeron el segundo lugar, con 15.556 productos confiscados. Lo siguen Vestimenta (7.109), Bebidas (4.828), Artículos para el hogar (3.532), Repuestos (1.156), Medicamentos (780), Calzados (676), y Vehículos (495).

En cuanto al valor, el 2022 cerró con casi 900 millones de pesos, por lo que, faltando solo un trimestre del 2023, se lleva incautada poco más de la mitad. De este total, los vehículos representan la mayor proporción, con un valor 126.958.952 pesos —algo lógico considerando que son bienes mucho más caros que los comestibles o las prendas de vestir.

Durante los primeros 20 días de octubre se llevaron a cabo nuevas incautaciones que sumaron casi 15 millones de pesos al total presentado hasta setiembre.

El contrabando, una problemática de la frontera

El contrabando sigue siendo uno de los problemas por los que los residentes de los departamentos fronterizos más reclaman, en tanto perjudica directamente la actividad económica de los comercios de la zona por el ingreso de productos más baratos y de la competencia desleal que esto genera.

En este sentido, en las últimas semanas se han detectado varios casos de cargamentos incautados que alcanzaban cifras millonarias. Uno de ellos se dio el miércoles pasado, cuando se tuvo que perseguir por varios kilómetros en Rivera a una camioneta que transportaba principalmente cigarrillos de origen paraguayo con un valor de 1,5 millones de pesos.

Asimismo, una semana atrás, en la operación Galápagos, se desarticuló una organización dedicada a la reventa de productos contrabandeados desde Argentina y Brasil. Luego de varios allanamientos se incautaron 3.443 objetos valuados en 1,1 millones de pesos.

Una de las incautaciones más grandes que se dieron de forma reciente fue a comienzos de setiembre, cuando hallaron un camión con mercadería variada que podía alcanzar los 300.000 dólares —casi 12 millones de pesos—, compuesta por cigarrillos, indumentaria y productos de higiene personal.

Estos casos encabezan una larga lista de intentos de contrabando que llevaron a que el presidente Luis Lacalle Pou dijera a la prensa, durante una reciente visita a Río Negro, que para estos días “el control va a ser más intensivo”. Principalmente se hará en la frontera con Argentina, país al que miles de uruguayos están viajando con el motivo del “fin de semana largo”.

“La gente se puede abastecer tranquilamente, lo que no puede pasar, que está pasando, es que hay gente que está contrabandeando”, aseguró el presidente consultado por los uruguayos que deciden cruzar la frontera para beneficiarse de la diferencia cambiaria en Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar