Con un posible déficit de 250 millones de dólares anuales, la Caja Bancaria y de Profesionales, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, remarcó que es un problema que data de otros gobiernos y que cree necesario que se adelanten las medidas de la reforma de la seguridad social.
La Caja Bancaria y de Profesionales, al borde de no pagar las jubilaciones
El ministro de Trabajo y Seguridad Social culpó a gobiernos anteriores y sostuvo que se "comieron un garrón". La reforma de la seguridad social, un acierto.
-
Calculan costo de u$s 250 millones si no hay reforma en las cajas Bancaria y de Profesionales
-
Los bancos estatales, al rescate de la Caja Bancaria
Tanto la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias como la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios manejan grandes déficit que comprometen al Ejecutivo. Frente a esto, están trabajando en dos proyectos de ley de salvataje para estas dos cajas. Se espera que ingresen en la primera quincena de julio y que se voten antes de octubre ya que no se pueden votar normas relacionadas a la seguridad social 12 meses antes de las elecciones, según la Constitución.
“Un garrón”
En diálogo con el programa de radio En Perspectiva, el ministro Mieres explicó que las cajas “tienen una perspectiva de corto plazo de no poder cumplir con sus obligaciones, no poder pagar las jubilaciones”. Mientras que en el caso de la caja bancaria es antes de fin de año, la caja de profesionales se espera en un escenario con un poco más de tiempo, pero no mucho más.
Por otro lado, remarcó que la solución sería un “adelantamiento” de las medidas que propone la ley de la reforma de la seguridad social, aprobada en el mes de abril. “Creo que eso demuestra el acierto de que en la Reforma de la Seguridad Social, la ley que fue aprobada, se haya creado la Agencia de Seguridad Social que es una especie de superintendencia de instituciones de seguridad social”, expresó Mieres.
En ese sentido, apuntó contra los gobiernos anteriores al decir que “estas crisis no ocurren en un año o dos, estas crisis vienen de antes”. “Heredamos dos situaciones graves de las que el gobierno anterior no nos dio noticia ninguna. Nos comimos un garrón, tuvimos que asumir una situación de salida muy abrupta cuando estos procesos seguramente venían incubados de tiempo anterior”, explicó.
Un déficit de 250 millones de dólares
Desde la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) alertaron que la Caja Bancaria está en una situación “comprometida” y alertaron sobre la posibilidad de que se quede sin dinero para afrontar el último trimestre del año.
El secretario de AEBU, Fernando Gambera, solicitó recientemente que se produzca un acuerdo tripartito. En diálogo con Subrayado, admitió que existen fondos para afrontar la situación durante “algunos meses”, pero no dudó en señalar: “Va a tener que haber un acuerdo pronto para que la Caja Bancaria no se quede sin dinero”.
Por su parte, Gustavo Michelín, asesor de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), explicó que, si no se toman medidas, el déficit de las cajas representará 250 millones de dólares anuales. "Poco más de una Rendición de Cuentas ya estaría gastada por año por el déficit de estos institutos", graficó.
Dejá tu comentario