Los bancos estatales serán la respuesta que necesitaba la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB) para extender la fecha límite que imponían sus escasas reservas —la cual auguraba un último trimestre sin depósitos—; a través del adelanto del pago de aportes.
Los bancos estatales, al rescate de la Caja Bancaria
Los bancos del Estado uruguayo aceptaron adelantar el pago de aportes, por lo que la institución previsional gana algo de margen para una reforma profunda que garantice sus sostenibilidad.
-
Los bancos del Estado otorgan un préstamo a la Caja Bancaria para pagar jubilaciones
-
Crece la tensión entre bancos y trabajadores por la crisis de la Caja Bancaria
A fines de mayo, la Caja Bancaria había solicitado a todas las instituciones aportantes —bancos, administradoras de crédito, cooperativas de ahorro y crédito, transportadoras de valores, etc.— el adelanto de los aportes al antepenúltimo día hábil del mes previo, en lugar de realizar el pago el octavo día hábil del mes en curso. Este pedido significaba que las instituciones deberían pagar dos veces en junio: primeramente, el cargo correspondiente al mes en curso y, con la aceptación del adelanto, el pago correspondiente a julio. El objetivo era lograr acrecentar las agonizantes reservas de la CJPB, que solo alcanzarían hasta agosto con el esquema de pagos vigente al momento.
La respuesta a esta idea de solución a corto plazo por parte de los bancos privados fue que estuviera acompañada por una solución global o definitiva a una problemática que ya se arrastra desde hace algunos años. En cambio, los bancos del Estado —Banco República (BROU), Banco Hipotecario (BHU) y Banco de Seguros del Estado (BSE)— aceptaron adelantar los aportes a partir de este mes.
Con eso se logra paliar la situación de agotamiento de las reservas y de tener dinero para afrontar el pago de pasividades. Si bien la necesidad de una reforma que permita la sostenibilidad de la Caja Bancaria a largo plazo sigue siendo urgente. En ese sentido, todavía se trabaja la cuestión en una mesa conformada por el gobierno, los bancos y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) —en tanto el hipotético proyecto de ley que surja deberá ser aprobado un año antes de las elecciones generales, es decir, a fines de octubre.
Tensiones entre los bancos privados y los trabajadores
Mientras tanto, en la mesa de trabajo hay visiones opuestas sobre cuánto debe ceder cada parte; discusiones que, quizás, con la aceptación de los bancos estatales para adelantar los aportes, se vea saldada momentáneamente. Sin embargo, la tensión entre la Asociación de Bancos Privados (APBU) y AEBU, por ahora, se mantiene.
En ese sentido, AEBU insiste en que los privados realicen mayores aportes a través de la Prestación Complementaria Patronal (PCP), que actualmente grava a los bancos con el 0,025%, cuando la ley establece un máximo del 0,04% de los activos bancarios, por lo que existe un margen para aumentar esta contribución. Sin embargo, para la ABPU esto es injusto ya que los bancos ya tienen elevadas cargas laborales; a cambio, señalan ciertos "derechos adquiridos" por los trabajadores como el lugar del cual recortar para conseguir mayores reservas para la Caja Bancaria.
Entre estos derechos está el subsidio por enfermedad: a diferencia de los trabajadores de otros sectores que perciben el 70% de su salario con un tope de 55.869 pesos, el subsidio por enfermedad de los bancarios cubre el 100% del salario. AEBU no acepta que se iguale al del régimen general. Otros beneficios en discusión son el de la prima por antigüedad, los 90 días de licencia que recibe un trabajador al cumplir 25 años de antigüedad en un banco y los viáticos para los bancarios que trabajan en zonas balnearias.
Dejá tu comentario