6 de septiembre 2023 - 09:16

La Cámara de Turismo reclama IVA 0% para la nueva temporada

Pidió al presidente Luis Lacalle Pou reeditar la medida de la temporada pasada. Preocupa un efecto por la situación económica en Argentina.

La Cámara de Turismo pidió IVA tasa cero para turistas extranjeros y uruguayos.

La Cámara de Turismo pidió IVA tasa cero para turistas extranjeros y uruguayos.

La Cámara de Turismo planteó en una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou la posibilidad de habilitar el IVA tasa cero para turistas tanto extranjeros como residentes en la temporada que se acerca en Uruguay, y sobre la cual hay preocupaciones en el sector por cómo podrá afectar la diferencia cambiaria con Argentina y la situación económica del país vecino.

El precedente está dado: la temporada pasada, continuando con las medidas para contribuir a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 —para el cual fue muy complejo ponerse de pie tras la crisis sanitaria—, la tasa cero en el IVA para turistas fue una de las iniciativas que se implementaron para atraer a los visitantes, mayormente provenientes de otros país —si bien también terminó aplicándose para residentes.

Ahora, la Cámara de Turismo solicitó, entre otros reclamos, que esta medida vuelva a estar vigente durante la temporada, que ya no arrastra tanto los efectos de la pandemia, sino de la economía argentina.

En el caso de los extranjeros, se busca tener un atractivo para cuando Uruguay salga a buscar turistas a otras partes del mundo, explicó al respecto la presidenta de la Cámara, Marina Cantera. Para que “tengamos un speech fuerte de vení a Uruguay, Uruguay no te cobra el IVA. Creo que es fundamental de cara a la nueva temporada”, señaló a Subrayado.

“Y para los residentes, creemos que es importante aunque sea por un año poder plantear que los turistas uruguayos no tengan IVA en los consumos turísticos para alentar al turismo interno, que creo que es uno de los factores que han ido apoyando al sector”, dijo Cantera.

Este último punto podría ser clave para marcar la diferencia a nivel interno, en tanto se ha visto que muchos uruguayos han elegido vacacionar en las últimas oportunidades del año —vacaciones de invierno y fin de semanas largos— en el país vecino, debido a la brecha de precios que favorece al tipo de cambio local.

¿Más feriados?

Con el objetivo de continuar fomentando el turismo en el país, sobre todo el interno, la Cámara de Turismo también propuso crear más feriados que permitan a los uruguayos recorrer el país en diferentes ocasiones a lo largo del año. Al respecto, la presidenta de la gremial, Cantera, sostuvo que la idea es dinamizar el sector turístico para que se logre concretar su recuperación.

El titular de la cartera pertinente, Tabaré Viera, en tanto, señaló que la idea es bienvenida, pero que “no es sencillo”. “Hay que tener en cuenta toda la actividad del país que también se podría ver afectada por más feriados, ni que hablar del sector escolar que está clamando por tener más días de clase", apuntó el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar