17 de junio 2024 - 20:27

La coalición aventaja por 7 puntos al Frente Amplio en intención de voto

Si las elecciones fueran el domingo, el 50% de la población se inclinaría por uno de los partidos de la alianza de gobierno, según el relevo.

La alianza del gobierno pareciera partir con ventaja si las elecciones fueran el domingo, según se desprende de la nueva encuesta.

La alianza del gobierno pareciera partir con ventaja si las elecciones fueran "el domingo", según se desprende de la nueva encuesta.

Foto: Reuters

La coalición de gobierno aventaja en intención de voto al Frente Amplio (FA) por 7 puntos porcentuales de cara a las elecciones 2024, de acuerdo a los datos que se desprenden de la última encuesta de la consultora Factum.

Según el relevo, el 50% de la población se inclinaría a votar por uno de los partidos que componen la Coalición Multicolor (Coalición Republicana) en las generales de octubre, ante el 43% que tendría su preferencia por el FA si las votaciones fueran el próximo domingo.

En el desglose del oficialismo, al tercer trimestre del año, el Partido Nacional (PN) reúne el 30% de las intenciones de voto, mientras que el Partido Colorado (PC) escaló del 10% al 12% en las simpatías. Cabildo Abierto (CA) presenta una leve caída en las respuestas y recoge un 5% de las adhesiones, mientras que el Partido Independiente (PI) pasó del 2% al 3%. El otro partido de la coalición, el Partido de la Gente, pareciera seguir descendiendo en intención de voto y se ubicaría por debajo del 1%.

Por el lado de la oposición al gobierno, el FA mantiene su intención de voto invariable desde principio de año en el 43%, mientras que Unidad Popular - Frente de Trabajadores alcanzaría la representación parlamentaria con el 1%. Los demás partidos suman un 2%, con mayor presencia del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI). Quienes votarían en blanco o anulado, totalizan un 4%.

El Frente Amplio se fortalece con respecto a 2019, mientras que Cabildo Abierto cae

Con respecto a las elecciones de octubre de 2019, el FA estaría ganando 4 puntos, mientras que el PI sumaría 2 puntos y el PN 1 punto. A su vez, el PC, la suma de otros partidos y el voto anulado se mantendrían sin variaciones de darse este escenario.

En el otro extremo, el Partido de la Gente perdería 1 punto y CA sufriría un duro revés electoral, ya que tiene proyectado un desplome de 6 puntos, pasando del histórico 11% conseguido en el debut, hasta un estimado del 5%.

El líder y precandidato presidencial de CA, Guido Manini Ríos, aseguró en abril que su fuerza política "estaba creciendo" pese a que las sucesivas encuestas sugieren un recorte importante de votos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar