La implementación del lema Coalición Republicana, recientemente aprobado por la Corte Electoral comenzó a dividir las aguas en filas del oficialismo, ya que en algunos departamentos, los partidos tradicionales se mostraron reticentes a comparecer de manera conjunta en las elecciones departamentales de 2025.
La implementación del lema Coalición Republicana divide las aguas en el oficialismo
En algunos departamentos, los partidos tradicionales se mostraron reticentes a comparecer de manera conjunta en los comicios.
-
La Coalición Republicana aventaja por 3 puntos al Frente Amplio en intención de voto
-
¿Cómo utilizará el gobierno el lema Coalición Republicana?
Tras su reciente aprobación por parte de la Corte Electoral, el lema Coalición Republicana trajo las primeras discrepancias entre la alianza de gobierno.
El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, celebró en las últimas horas la aprobación del lema señalándolo ante la prensa como un paso "muy importante" para lograr acuerdos electorales estratégicos en algunos departamentos.
"Hay que hacer acuerdos en función de la voluntad de los diferentes partidos en los departamentos, ya en Montevideo lo practicamos y se va a reeditar, en Canelones ya está avanzando con todos los partidos de la coalición", indicó antes de añadir: "Creo que es una importantísima oportunidad para poder ganar en Canelones y hacer un gobierno muy eficiente".
A pesar de las declaraciones de Delgado, por el momento solo es probable una unificación bajo un mismo lema en los departamentos donde gobierna localmente el Frente Amplio (FA) (Canelones, Montevideo y Salto), pero no está claro en el resto del país.
Nicolás Olivera buscará la reelección en Paysandú
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, se encuentra confiado en sus posibilidades para ser reelecto y baraja la posibilidad de negociar acuerdos directos con dirigentes del Cabildo Abierto (CA) y el Partido Colorado (PC), algo que no fue bien recibido por parte de estas fuerzas políticas.
Situaciones similares se dan en departamentos como Río Negro y Rocha, donde el PN no ganó con holgura y, sin embargo, existe escepticismo frente a la idea de asistir a elección bajo un mismo lema. Asimismo, en Rivera, donde históricamente gobierna el PC, tampoco está claro que se logre un acuerdo.
El senador colorado Adrián Peña confirmó que tanto el PC, como CA y el Partido Independiente (PI) están dispuestos a unirse detrás de Coalición Republicana en los 19 departamentos del país, e incluso a ir unidos por fuera del PN bajo uno de los tres lemas.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones
- Álvaro Delgado


Dejá tu comentario