El senador del Partido Nacional (PN), Sergio Botana, propuso que los partidos socios de la Coalición Republicana confluyan bajo un lema único de cara a las próximas elecciones generales de 2029, el cual podría llamarse "Partido de la Libertad", con el objetivo de acaparar más escaños en el Parlamento.
La Coalición Republicana ya piensa un lema único para competir a nivel nacional en 2029
El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, lamentó que la alianza electoral perdiera la mayoría en el Senado contra el Frente Amplio pese a sumar más votos.
-
La Coalición Republicana definió que competirá en Montevideo, Canelones y Salto
-
La Coalición Republicana presentará este lunes su programa único de gobierno
En las últimas horas, el legislador blanco lamentó que al ir bajo distintos lemas la alianza de gobierno perdiera la mayoría en el Senado a manos del Frente Amplio (FA), pese a que la suma de los votos de las fuerzas políticas del oficialismo fue superior.
"Puede ser que hacia el futuro tengamos una mayor institucionalización de la coalición, porque no nos puede volver a pasar que con más votos tengamos menos parlamentarios", reconoció Botana a La Diaria.
No obstante, el exintendente del departamento de Cerro Largo entiende que este no es el tema prioritario de la coalición en este momento, sino todos los cañones apunta a asegurar la victoria del presidenciable nacionalista Álvaro Delgado en el balotaje contra el frenteamplista Yamandú Orsi.
Recientemente, por medio de su cuenta de la red social X, Botana afirmó: "El Partido de la Libertad tiene que nacer. Que la Coalición junte sus votos. La mayoría de votos debe ser mayoría parlamentaria".
Los lemas comunes del oficialismo
La propuesta del político arachán llega luego de que la Coalición Republicana registrara el lema homónimo con el objetivo de competir en Canelones, Montevideo y Salto para las elecciones departamentales de mayo de 2025.
Tras la coalición entre colorados y blancos durante el gobierno de Jorge Batlle y la hegemonía electoral del FA durante los últimos años, la idea de una fusión de los partidos tradicionales ronda en la cabeza de algunos dirigentes. Entre 2013 y 2019 ambos partidos ensayaron la ya extinta herramienta electoral Partido de la Concertación, con la que se presentaron en las elecciones departamentales 2015 en Montevideo.
Dejá tu comentario