2 de noviembre 2024 - 11:08

"Gobierno para Uruguay": la coalición alista su programa de cara al balotaje 2024

Los equipos técnicos de los partidos oficialistas ya resolvieron el grueso de lo que serán las propuestas programáticas para la segunda vuelta.

La coalición de gobierno tiene casi listo su programa para el balotaje 2024.

La coalición de gobierno tiene "casi listo" su programa para el balotaje 2024.

La coalición de gobierno culmina los últimos detalles del nuevo compromiso que será el programa del oficialismo de cara al balotaje 2024, el cual estaría pronto a ser presentado el próximo lunes bajo el título “Gobierno para Uruguay”.

El reloj ya está en cuenta regresiva para el 24 de noviembre, cuando los uruguayos decidirán de manera definitiva quién será su próximo presidente: el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, o el del Partido Nacional y representante de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado. A solo tres semanas de la jornada electoral, cada día de campaña cuenta y, por eso, desde el oficialismo trabajaron a contrarreloj para definir lo que, hasta el viernes, se conocía como el Compromiso por el País 2.

Sin embargo, tras intensas jornadas de trabajo por parte de los equipos técnicos de cada partido —con una comisión integrada por un representante o coordinador de cada uno de ellos: Matías Bordaberry por el Partido Colorado, Marcos Methol por Cabildo Abierto, Javier Lasida por el Partido Independiente y Luján Criado por el Partido Constitucionalista Ambiental, bajo el liderazgo del coordinador del PN y, ahora de la coalición, Agustín Iturralde—; el documento final tendría el título “Gobierno para Uruguay” y podría presentarse el lunes, una vez Delgado y los excandidatos de la coalición pongan su firma.

Al finalizar la reunión del viernes, Lasida sostuvo que “están hechos los acuerdos fundamentales” del programa dado que hay “mucho” en lo que coinciden, en la misma línea en la que se había expresado Iturralde días atrás. Además, señaló que “son muy claras las diferencias con las bases programáticas del Frente Amplio”, las cuales “son mucho más generales que los cinco programas de la coalición y mucho más apretadas en definiciones ideológicas que uno diría obsoletas”.

Si bien no detalló en qué cuestiones hubo mayores diferencias internas —“no vamos a ocultar las diferencias, pero ahora estamos trabajando en lo que nos une”, sostuvo—, Lasida explicó que la cantidad de votos que tuvo cada partido no incidió a la hora de ponerse de acuerdo en la redacción del programa, sino que se pusieron sobre la mesa propuestas y objetivos sin “apelar a pesos políticos”.

Ante la consulta por la afirmación de la candidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, de que lo único que une a la oposición es su partido, respondió: “Hay más factores de unidad en la coalición que en el Frente Amplio. En los temas de fondo, en los temas que le interesan a la gente, como en salud, educación, ahorro previsional. Por ejemplo, nosotros no hemos tenido una diferencia con respecto al plebiscito o en educación”, apuntó.

Impuestos, un tema central en el nuevo compromiso

Tal y como explicó Iturralde el martes pasado, uno de los principales pilares en los que estará centrado el nuevo programa de la coalición será el impositivo, un tema también clave en la campaña de la mayoría de los candidatos hacia la primera vuelta electoral —e, incluso, de cada a las internas—; y que toma una dimensión significativa también rumbo al balotaje.

“Todos sabemos que Uruguay no resiste más impuestos, que hay que tratar de reducirlos en la medida en que sea posible”, apuntó Iturralde en rueda de prensa.

Si bien el economista habló de una posible reducción impositiva, lo cierto es que en el documento que servirá como base programática de la coalición, el objetivo será no aumentar los impuestos existentes ni crear nuevos tributos.

En sus propuestas, Delgado ya había incorporado esta iniciativa, apoyándola en el perfeccionamiento y el aumento de la eficiencia en el sector público a través de la racionalización del gasto y la reducción de empleados públicos en un 1% anual. Así como en la mejora del Régimen de Promoción de Inversiones, la simplificación de procedimientos administrativos, la profundización de la Administración Tributaria y la disminución de la informalidad.

Los otros pilares o ejes del documento son la educación y la seguridad. “Lo que proponíamos la mayoría de los partidos en materia de transformación educativa era extender el tiempo pedagógico, que los quintiles 1 y 2 fueran priorizados en el tiempo extendido y tiempo completo”, explicó el economista, y también señaló las coincidencias en materia de seguridad, donde todos los sectores políticos del oficialismo proponían una “política bien clara que no iba por el lado de la desprisionalización”.

En ese sentido, Iturralde destacó que “la coalición ya tenía una convergencia programática muy importante”, por lo que el trabajo actual de los equipos técnicos es “bajarla al suelo” de una manera mucho más operativa que política. “No estamos encontrando ningún obstáculo”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar