13 de diciembre 2025 - 15:37

La creación de la comisión investigadora por la compra de María Dolores se demora en Diputados

Los votos necesarios para avanzar no están asegurados en la Cámara baja, mientras los cuestionamientos por la operación de u$s 32 millones ya están en la Justicia.

La creación de la comisión investigadora por la compra de María Dolores se demora en Diputados.

La creación de la comisión investigadora por la compra de María Dolores se demora en Diputados.

La constitución de la comisión investigadora por la compra de la estancia María Dolores, por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), se demora en la Cámara de Diputados por la falta de los votos necesarios; y el miércoles habrá una sesión clave para decidir su futuro.

Pese a todo el revuelo y la polémica que hubo en torno a la compra de la estancia María Dolores, por un total de 32 millones de dólares, al punto que justificó la interpelación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, por el tema; la comisión investigadora todavía no tiene asegurado su futuro. "Hay varias opiniones de que, como el tema ya está en la Justicia, aún no hay definiciones de todos los partidos sobre si se crea o no", explicó el diputado de Cabildo Abierto (CA), Álvaro Perrone, a Radio Monte Carlo.

En ese sentido, el próximo miércoles tendrá lugar una sesión clave, en la que se tratará el tema y se verá si hay nuevos elementos sobre una cuestión que, según el legislador cabildante, quedó bastante opacado por otras prioridades a nivel parlamentario: "No hay una definición clara de lo que va a pasar en el día". Asimismo, señaló que, pese a las recientes declaraciones del diputado del Partido Nacional (PN), Rodrigo Goñi, respecto de que tanto blancos como colorados estaban dispuestos a votar en favor de la creación de la comisión, "no es lo que nos han planteado a nosotros en el Parlamento".

"¿Cuál es el fin de la (comisión) investigadora? Porque lo que nosotros no queremos es que nos usen para otras cuestiones", agregó respecto de la postura de CA, y sobre el posible uso político o con fines que exceden a la investigación judicial sobre la compra en cuestión, de los votos cabildantes.

Interpelaciones en las que nadie cree

En ese sentido, Perrone cuestionó también el uso de las interpelaciones, señalando que ninguna de las instancias en la que se usó esta herramienta "tuvo valor para la sociedad". "la gente ya no cree en las interpelaciones, ni los que estamos en política creemos en las interpelaciones", apuntó, en referencia que, una vez que todas terminaron, "no pasó nada".

La semana próxima, será el turno del minstro de Educación y Cultura (MEC), Juan Carlos Mahía, de responder ante los parlamentarios, sumándose así a una larga lista que ya tiene a Fratti, a Cristina Lustemberg (Ministerio de Salud Pública), a Edgardo Ortuño (Ministerio de Ambiente) y a Sandra Lazo (Ministerio de Defensa Nacional) como jerarcas interpelados en menos de diez meses de gobierno.

En este caso, el motivo del llamado a sala es por la resolución de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) —que, a nivel administrativo, depende de esa cartera, pese a ser un ente independiente en los hechos— respecto de la continuidad de Álvaro Danza al frente de ASSE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar