El alto mando israelí, Benjamín Netanyahu, participó en la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y brindó un discurso que fue abucheado y generó la ausencia de varias delegaciones de distintos países, aunque el Uruguay decidió estar presente para escucharlo.
La delegación uruguaya estuvo presente durante el polémico discurso de Benjamín Netanyahu
El primer ministro israelí se refirió a la Franja de Gaza, a la recuperación de los rehenes y volvió a criticar contra la solución de los dos Estados.
-
El conflicto en Gaza, el multilateralismo por la paz y Uruguay como sede de diálogo, las prioridades de Yamandú Orsi en la ONU
-
Yamandú Orsi advirtió en la ONU por "el agravamiento preocupante" de los conflictos en Gaza y Ucrania
La delegación uruguaya en la ONU decidió quedarse a escuchar el discurso del primer ministro israelí.
La intervención del primer ministro estuvo marcada por aplausos simpatizantes, pero también por abucheados constantes y la retirada del recinto de varias delegaciones que no estaban dispuestas a escucharlo. En tanto, la delegación uruguaya enviada a la ONU decidió quedarse y participar durante su discurso.
En este tenso escenario, Netanyahu reforzó su postura bélica y arremetió no solo contra Hamás y Palestina, sino también contra todos aquellos países que esbozaron críticas contra el gobierno israelí y abogaron por la solución de los dos Estados.
En su exposición, el líder israelí fue tajante sobre la solución de los dos Estados y argumentó que "los palestinos nunca han creído en esa opción". Además, aseguró que "quieren un Estado palestino en lugar del Estado de Israel". "Cada vez que se les da territorio, lo utilizan para atacarnos. Tenían Gaza y la convirtieron en campo de batalla”, añadió.
Según el mandatario, "cerca del 90% de la población palestina celebró el ataque del 7 de octubre. También celebraron el 11 de septiembre. El mensaje es claro”.
“Deben saber que las autoridades palestinas pagan a los terroristas para matar a los judíos. Darle a los palestinos territorio cerca de Israel es como darle estado a Al Qaeda a Estados Unidos después del 11 de septiembre. No lo vamos a hacer”, agregó.
Así, el líder israelí celebró la reciente incursión de su ejército y afirmó: "Gracias a la determinación de nuestro pueblo y la valentía de nuestros soldados, Israel consiguió una de las victorias más importantes de su historia. Pero no hemos terminado.
El mensaje de Orsi al conflicto en Gaza
En su primer discurso como presidente de la República en la Asamblea General, Yamandú Orsi puso el foco en el conflicto en la Franja de Gaza e insistió en su repudio, teniendo en cuenta la característica pacífica que siempre ha tenido el Uruguay en los enfrentamientos bélicos mundiales. "Uruguay siempre sostuvo la posición de dos naciones, dos pueblos, dos estados", insistió.
Durante su ponencia, el mandatario puso en cuestión el incremento del gasto en armamento militar. "No solo se trata de un mayor aumento de conflictividad entre naciones, ni de un gasto militar que crece aceleradamente para sustentarlo, se trata también de nuevas formas de crueldad y muerte que están adquiriendo las guerras actuales", remarcó el presidente.
"La guerra no es la contribución de la política por otros medios, toda guerra es criminal y merecerá siempre nuestra más visceral condena”, afirmó el presidente e insistió en que el rol de las Naciones Unidas es, precisamente, garantizar que la paz a través del multilateralismo se concrete.

Dejá tu comentario