La demanda laboral en Uruguay creció un 5% en octubre, retomando así el crecimiento tras el estancamiento de setiembre generado por la incertidumbre de las elecciones y, principalmente, del plebiscito contra la reforma de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT.
La demanda laboral se recupera superado el temor por el plebiscito de la seguridad social
Octubre registró un crecimiento del 5% tras el estancamiento de setiembre, y retomó la tendencia positiva con un nuevo récord de vacantes en el año.
-
La demanda laboral se estancó en medio de la incertidumbre por las elecciones 2024
-
Mejora el empleo entre las mujeres y los jóvenes
El último Monitor Laboral de Advice, al que accedió Ámbito, registró un aumento del 5% en la demanda laboral, un nuevo récord para 2024 y la cifra más elevada desde 2022. Esto es un indicador de que las oportunidades de empleo volvieron a la senda positiva que ha sido tendencia durante este año, luego de que en setiembre se observara un estancamiento al disminuir en un 2,6% respecto de agosto.
El “freno”, según Advice, respondió a la incertidumbre en torno a las elecciones generales que se disputaron el 27 de octubre pasado, pero principalmente al plebiscito del PIT-CNT, que generaba dudas respecto de su impacto a nivel económico en caso de ser aprobado. Sin embargo, y a medida de que las encuestas de intención de voto fueron menguando las oportunidades para que la consulta popular consiguiera los votos —y que, finalmente, no resultara convalidada en las urnas de la primera vuelta—, esta actitud de recelo entre los empleadores fue dejando paso al comportamiento generalizado del año.
La consultora de recursos humanos consideró que el resultado positivo de octubre confirmó que las cifras de setiembre fueron “una excepción asociada al clima electoral”. En tanto, fueron las actividades comerciales y el aumento del empleo estacional los principales impulsores del crecimiento de la demanda en el mes pasado, que tuvo 6.988 vacantes nuevas publicadas, un 25% más que en octubre de 2023.
¿Por qué creció la demanda laboral en octubre?
De todos modos, desde Advice hicieron una advertencia: “La demanda de trabajo creció, no porque se despejara la incertidumbre electoral, sino porque pesaron más otros factores”.
En ese sentido, apuntaron a la superposición de dos ciclos, el electoral, que genera cautela, y el comercial, mercado por el dinamismo propio de una época con varias fechas clave. Sobre esto último, “se destaca especialmente la búsqueda de personal para los últimos meses del año, en los que se produce una intensa movilización de importantes rubros comerciales y de algunos servicios vinculados a la actividad comercial, como la logística”, apuntó el informe de la consultora.
El mayor crecimiento se vio en sectores como actividades comerciales —ventas, gestión comercial y marketing— (6,8%), retail (24,6), y tareas de expedición y distribución (19,8%), preparándose para eventos como el Ciberlunes y el Black Friday; y también pensado ya en la época de las Fiestas y en la temporada de verano, que se reflejó en el incremento del 16,5% en la demanda estacional.
De esta forma, el ciclo comercial pesó más en octubre que el ciclo electoral, que tiende a generar moderación y cautela entre los empleadores ante posibles cambios en el escenario económico, un comportamiento que también se observó en octubre de 2019, durante las últimas elecciones: “una retracción de la demanda en setiembre, en la antesala de las elecciones, y un crecimiento en octubre, cuando la demanda de personal para la zafra de fin de año se impone sobre la retracción asociada al clima de incertidumbre electoral”.
Dejá tu comentario