La demanda laboralexhibió una pausa en setiembre a causa de la incertidumbre que generan las elecciones 2024, según el monitor de Advice al que accedió Ámbito, que ya había recogido datos similares durante los comicios presidenciales de 2019.
La demanda laboral se estancó en medio de la incertidumbre por las elecciones 2024
El fenómeno es frecuente en la previa a los comicios, según el monitor de Advice. Qué proponen los candidatos y cuáles son los efectos del plebiscito del PIT-CNT.
-
La demanda laboral sigue al alza y alcanzó un nuevo récord en el año
-
La demanda de empleo aumentó en el primer semestre y podría seguir creciendo hasta fin de año
Luego de una tendencia positiva, con cuatro meses al alza, las oportunidades de empleo disminuyeron un 2,6% con respecto a agosto, como consecuencia de la situación preelectoral y la zozobra que genera la eventual aprobación del plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
El “freno” fue detectado por Advice a nivel generalizado, pero no oculta un buen tercer trimestre, con más de 70.000 vacantes publicadas, ubicándose por un 22,4% por encima del mismo período de 2023.
La consultora indicó que el fenómeno podría reflejar una actitud de cautela de los empleadores en un clima de incertidumbre asociado a las elecciones y recordó que algo similar se dio en setiembre de 2019, cuando también se planteaba un escenario abierto.
El riesgo adicional del plebiscito del PIT-CNT
Además del contexto electoral, setiembre tuvo la particularidad adicional del plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT y, de aprobarse, comprometería el orden macroeconómico del país, tanto en la cuestión laboral como en diferentes aristas de la economía.
Para Advice, el impacto de la eventual aprobación de la iniciativa “está más allá de la discusión técnica sobre su contenido”, al señalar que “se trata de las expectativas que tiene el mercado acerca del cambio que implicaría en las ‘reglas de juego’”.
Pese a la baja del apoyo al plebiscito en las encuestas, el grado de incertidumbre es elevado y de hecho esa situación se verificó en el mercado, con una suba del dólar que tocó un techo de dos años y medio e inversores extranjeros desprendiéndose de bonos globales por unos 700 millones de dólares.
En ese contexto, los candidatos presidenciales se pronunciaron, aunque con matices, en contra de la iniciativa de la central sindical, ya sea hablando de suba de impuestos y un presupuesto nacional seriamente comprometido hasta conceptos como “crisis autoinflingida" y "bomba populista".
Las propuestas de los partidos en materia de empleo
En ese escenario, los partidos políticos proponen cambios en asuntos clave para el mercado laboral para estas elecciones. En el caso del Frente Amplio,el foco está puesto en la ampliación de la cobertura de la seguridad social y la reducción de la jornada laboral.
El espacio que postula a Yamandú Orsi sumó además la incorporación de inteligencia artificial en sectores productivos, el impulso a las políticas de empleo juvenil y la promoción de la equidad de género en el mundo del trabajo, junto con la reducción de la brecha salarial, el desempleo y la informalidad.
En el Partido Nacional,algunos de los objetivos son afinar los mecanismos de “descuelgues” de la negociación colectiva para “atender las heterogeneidades” de cada grupo, así como seguir disminuyendo la informalidad, mediante la mejora de incentivos para formalizarse.
Al mismo tiempo, el sector que encabeza Álvaro Delgado lanzó propuestas como mejorar la Ley de Promoción al empleo para jóvenes, promover sistemas de protección social del trabajo en plataformas digitales y actualizar las leyes de tercerización para atender “las nuevas realidades”, sin descuidar la formación, al plantear programas de capacitación y recapacitación para los trabajadores, con exoneraciones tributarias para los empleadores, así como la implementación de dispositivos de orientación vocacional.
El Partido Colorado coincide con los mecanismos de “descuelgue” y la promoción de programas de reconversión laboral por los cambios en inteligencia artificial, mientras que también llamó a definir nuevas categorías laborales y establecer protocolos de prevención y resolución pacífica de conflictos laborales para evitar paros.
La fórmula que encabeza Andrés Ojeda llamó además a flexibilizar el régimen de la jornada laboral, permitiendo la compensación de horas e impulsando una “semana comprimida”, así como la promoción de “una nueva regulación laboral para nuevas formas de trabajo”, la aprobación del proyecto de ley de protección laboral de los trabajadores de las plataformas digitales, para “brindar certidumbre jurídica y claridad en esta nueva realidad laboral” y la flexibilización de la normativa de contratación de jóvenes, permitiendo un tiempo de capacitación y evaluación mayor a 3 meses.
A su vez, Cabildo Abierto plantea medidas similares en cuanto a descuelgues de las negociaciones salariales, jornada laboral y teletrabajo, así como reforzar la Ley de Promoción de Empleo para estimular el empleo de jóvenes menores de 29 años, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad,
El partido que conduce Guido Manini Ríos pretende fomentar la capacitación y empleo de “sectores con vulnerabilidad socioeconómica”, instrumentando un Bono de Impacto Social, mientras llamó a profundizar el programa Accesos del Mides y revisar y eliminar parte de las exoneraciones de aportes patronales vigentes. Otro factor es mejorar los servicios públicos de empleo, promoviendo la colaboración público-privada.
Por último, el Partido Independiente, busca incentivar la formalización laboral, principalmente en las microempresas y las zonas de frontera, así como generar información y anticipar la evolución y transformación de cada uno de los sectores laborales, lo que derivará en el diseño de políticas de empleo.
Otra iniciativa del espacio de Pablo Mieres es la aplicación de estrategias para la desvinculación progresiva de los trabajadores, promoviendo el rezago voluntario del proceso de jubilación, así como la creación de una propuesta de bachillerato para quienes no terminaron la enseñanza media superior.
- Temas
- Uruguay
- Empleo
- Elecciones 2024
Dejá tu comentario