4 de marzo 2024 - 16:41

La DGI estimó una pérdida de u$s 50M en la recaudación por compras en Argentina

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas señalaron que la diferencia cambiaria entre ambos países impactó negativamente en los ingresos fiscales.

Las compras minoristas y el contrabando desde Argentina golpearon la recaudación impositiva anual.

Las compras minoristas y el contrabando desde Argentina golpearon la recaudación impositiva anual.

Foto: AFP

La Dirección General Impositiva (DGI), dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estimó una pérdida en la recaudación anual de 2023 cercana a los 50 millones de dólares debido al turismo de compras de los uruguayos en la Argentina.

Las imágenes del éxodo de uruguayos hacia la Argentina que se vieron el año pasado, producto de la diferencia cambiaria entre ambos países que generó una importante brecha de precios, no solo impactó negativamente en el egreso de divisas, sino también en los propios ingresos fiscales nacionales por el contrabando y la evasión impositiva.

Luego de la asunción del presidente argentino Javier Milei y la posterior devaluación del peso argentino, la brecha de precios entre las dos naciones se achicó, algo que estableció un freno al desvío de consumo de los uruguayos.

Acerca de esto, la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, aseguró a Búsqueda que, actualmente, en las proyecciones fiscales de la cartera de gobierno se está incorporando la menor brecha con Argentina. "Hemos mejorado un poquito respecto a lo que teníamos en los últimos escenarios", puntualizó.

"Si bien mejoró mucho la diferencia de precios, todavía existe"

No obstante, desde el MEF sostienen que permanecen escépticos al respecto, ya que "si bien mejoró mucho la diferencia de precios entre ambos países, todavía existe".

"Le pedimos a la DGI que hiciera una medición estimada (para 2023)", explicó Bensión antes de agregar: "Con las dos metodologías utilizadas le dieron en el entorno a 50 millones de dólares que el país habría perdido de recaudar por el desvío del consumo".

Entre noviembre y enero, la brecha de precios entre Uruguay y Argentina descendió casi un 60% según el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay Salto (UCU Salto), hasta alcanzar un 97,4%. El propio intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó que "ya no es atractivo" para los uruguayos cruzar los puentes binacionales para hacer las compras en Argentina tras el cambio de gobierno en la vecina orilla.

Dejá tu comentario

Te puede interesar