27 de abril 2023 - 20:30

"La diferencia cambiaria nunca nos ha dividido", sostuvo Sergio Massa

El ministro de Economía argentino viajó a Uruguay para firmar un acuerdo con la CAF y remarcó que ambos países son "hermanos".

Sergio Massa dijo que la diferencia cambiaria nunca ha dividido a Argentina y Uruguay.

Sergio Massa dijo que "la diferencia cambiaria nunca ha dividido" a Argentina y Uruguay.

Foto: @SergioMassa

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, viajó a Montevideo para estampar su firma en el acuerdo de un préstamo por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En su visita, el jerarca argentino resaltó la hermandad entre ambas naciones y aseguró que la actual situación de diferencia cambiaria ya se ha dado en otros momentos de la historia, a veces beneficiando a un país, y otras veces al otro, sin embargo, "eso nunca nos ha dividido", afirmó.

Massa recordó que el gobierno argentino se encuentra trabajando junto al Banco Central del Uruguay (BCU), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en lo que respecta a "los pagos en monedas locales" para intentar "acelerar el proceso de exportaciones" de las industrias uruguayas a la Argentina.

Ante una pregunta acerca de la obra del proyectado puente binacional Monte Caseros (Corrientes) - Bella Unión (Artigas), sostuvo que habló con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y que al tema también "lo hablaron los presidentes", pero se necesitaría el aporte de fondos desde el sector privado debido al tamaño de los montos. "Para nosotros siempre la agenda de trabajo común con Uruguay es importante", añadió el ministro.

En otra consulta sobre la polémica por el dragado del Río de la Plata, que fue un tema de tensión con Uruguay en 2021, Massa aclaró que "más allá alguna situación en la que pueda haber diferencia de opiniones, Uruguay y Argentina son países hermanos", sin profundizar en el tema.

¿Cómo es el préstamo que firmó Massa en Montevideo?

El acuerdo permitirá al gobierno argentino exportar gas a Chile y Brasil, además de abastecer a las provincias del norte del país. A su vez, el argentino está firmando un cronograma de desembolsos para obtener los 690 millones de dólares , en un plan de 60 días, destinados a proyectos gubernamentales y robustecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según señaló en rueda de prensa.

Este financiamiento se otorgará en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que estipula obras de construcción, ampliación y refacción de instalaciones académicas.

El comentario desafortunado del “hermano menor” y la respuesta de Lacalle Pou

En el marco de la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en enero de este año, Massa enunció un comentario que se tomó de muy mala manera en Uruguay: dijo que el país es “uno de los hermanos menores del Mercosur” y que Brasil y Argentina “tienen la responsabilidad de cuidarlo” como tal.

Las declaraciones del ministro argentino generaron un amplio repudio en el gobierno de Luis Lacalle Pou. El propio Presidente incluso le respondió en el marco de la cumbre de la CELAC.

Al ser consultado por el comentario del funcionario del país vecino, Lacalle Pou respondió categórico: “Parece Disneylandia”. Y cuando se le pidió que amplíe su opinión, insistió: “Disneylandia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar