7 de mayo 2024 - 13:23

La economía sigue firme y acumula siete meses de crecimiento

La actividad económica siguió creciendo en el segundo trimestre del año según el Índice Líder de Ceres.

La economía uruguaya creció por séptimo mes consecutivo. 

La economía uruguaya creció por séptimo mes consecutivo. 

El Índice Líder Ceres (ILC) creció un 0,3% en abril y marcó su séptimo aumento consecutivo, reafirmando la expansión de la economía en Uruguay y confirmando el inicio del segundo trimestre del año positivo en relación al desempeño de la actividad económica nacional.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó su Índice Líder mensual, un indicador adelantado del nivel de actividad que se utiliza para dar señales sobre el signo de la evolución de la actividad económica general del país a partir de una amplia base de datos compuesta por factores del panorama interno y el contexto internacional.

El informe de abril registró un crecimiento del 0,3%, el séptimo consecutivo, y también el Índice de Difusión (ID) acompañó este comportamiento positivo: el dato que muestra la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes fue del 72%; es decir, más de la mitad de las variables que componen el ILC tuvieron mejoras respecto de la medición anterior, en marzo.

El ILC se mide a partir de calcular un conjunto de variables que contemplan el panorama interno y el contexto internacional, las cuales son procesadas por CERES, que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Bruto Interno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CERES_UY/status/1787859273013248157&partner=&hide_thread=false

Buenas previsiones pero falta de competitividad

La información confirma la tendencia de recuperación y expansión de la economía luego de que las consecuencias y el mayor impacto generado por la sequía histórica que experimentó Uruguay quedaran atrás.

"Este año no hay sequía, la brecha de precios con Argentina se redujo significativamente y la planta de refinería de La Teja tiene previsto volver a la actividad próximamente. A su vez, las exportaciones crecen debido a la producción plena de la segunda planta de UPM, y se proyecta la concreción de nuevas inversiones", establece el informe.

En ese sentido, aseguran que esto se confirma con datos positivos a nivel de empleo y salario real en los primeros meses, lo que repercute en un mayor consumo, y se espera que este dinamismo continúe en los próximos meses.

Sin embargo, aseguran que el país lleva una pérdida de competitividad -medida a través del tipo de cambio real global- de 13% en los últimos dos años, con afectación significativa para la rentabilidad de la industria agroexportadora y el turismo.

"La reducción de la brecha de precios con respecto a Argentina colaboró a una pequeña mejora en los últimos meses, pero la competitividad con Brasil y países extrarregionales sigue empeorando, y no se proyecta un cambio significativo en los próximos meses", explica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar