6 de mayo 2024 - 15:22

El FMI prevé un "fuerte repunte" de la economía uruguaya

El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 3,7% a partir de la reactivación de las exportaciones agrícolas.

El Fondo Monetario Internacional destacó que los riesgos macroeconómicos de Uruguay están balanceados.

El Fondo Monetario Internacional destacó que los riesgos macroeconómicos de Uruguay están "balanceados".

Foto: AP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un "fuerte repunte" de la economía uruguaya para 2024 a partir de la reactivación de las exportaciones agrícolas, el aumento de la producción de celulosa por parte de UPM y la recuperación de los salarios reales.

La organización internacional proyecta un crecimiento del 3,7% para la economía uruguaya en este año, así como un 2,9% para 2025, con sus riesgos macroeconómicos "balanceados" en términos generales.

A la par de la reactivación agrícola tras la histórica sequía que asoló al campo nacional durante 2022 y 2023, el FMI también destaca la flexibilización de las condiciones financieras y el robusto consumo privado a partir de la recomposición salarial y la reducción de la brecha de precios a causa de la diferencia cambiaria con la Argentina.

Según el FMI, en octubre de 2022 y abril de 2023 Uruguay se enfrentó a "la peor sequía del último siglo", generando pérdidas significativas en el sector primario y afectando la producción agrícola en hasta un 25% en términos interanuales durante el último trimestre del 2022 y el inicio del año pasado.

El FMI espera un salto en la inflación para el segundo semestre

En lo que respecta a la inflación (actualmente del 3,68% interanual), la gradual relajación de tasas por parte del Banco Central del Uruguay (BCU), así como el crecimiento salarial, hacen esperar un escenario con una inflación más alta para el segundo semestre del año, aunque continuando dentro del rango meta del órgano estatal.

El BCU llevó la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde el 11,5% a principios de 2023 hasta el 8,5% en abril, sin embargo, mantuvo su sesgo contractivo, ya que mantuvo la tasa real ex ante por encima de la neutral en 2023.

De acuerdo al FMI, "la vigilancia continua de la política monetaria es crucial para seguir generando credibilidad y respaldar los esfuerzos de desdolarización" en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar