31 de julio 2024 - 10:58

La elección en Venezuela "no puede ser considerada democrática", concluyó el Centro Carter

El informe del instituto estadounidense sostuvo que el proceso electoral no cumplió con los estándares de imparcialidad democrática. La Unión Europea pidió poner fin a la represión.

El Centro Carter consideró que la elección en Venezuela no puede ser considerada democrática:

El Centro Carter consideró que la elección en Venezuela "no puede ser considerada democrática":

Foto: AFP

El Centro Carter, uno de los institutos internacionales —en este caso, de Estados Unidos— que ofició de observador de las elecciones presidenciales en Venezuela, sostuvo que el proceso electoral que dio como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato no cumplió con los estándares de imparcialidad democrática.

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, y no puede ser considerada como democrática”, indicó en un comunicado del Centro Carter, cuyos enviados especiales a Venezuela supervisaron los comicios.

Las elecciones, que fueron rápidamente denunciadas como “fraude” por la oposición, derivaron en un escándalo de repercusión mundial y, sobre todo, en fuertes protestas y represión en el territorio bolivariano, con un saldo de 12 muertos.

El informe del instituto estadunidense es uno de los que esperaban varios países y partidos políticos para pronunciarse respecto de la legitimidad o no de los resultados electorales que dieron como ganador a Maduro en su segunda reelección; entre ellos, el Frente Amplio, que también dijo esperar la publicación de la totalidad de las actas desglosadas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las conclusiones del Panel de Especialistas de la ONU.

En ese sentido, el Centro Carter aseguró no poder “verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados” por el CNE; y que la falta de los resultados desglosados por mesa "constituye una grave violación de los principios electorales". Además, señaló que se incumplieron tanto parámetros internacionales como preceptos de la legislación venezolana, y que los comicios se desarrollaron “en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación".

Además, apuntó a la “parcialidad a favor del oficialismo” de las autoridades del CNE.

La Unión Europea llamó a terminar con la represión

Por su parte, la Unión Europea (UE) llamó a poner fin a "la represión" de la oposición en Venezuela.

El vicepresidente de la Comisión Europea y representante de la UE para Asuntos Externos y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió al gobierno venezolano poner fin a "la represión" de la oposición, después de que las protestas desatadas tras la reelección de Maduro llevaran a una cifra de víctimas mortales que ascendía a 12 personas.

Embed

"Las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables", afirmó Borrell en la red X (antes Twitter).

Dejá tu comentario

Te puede interesar