30 de julio 2024 - 17:36

El Parlamento denunció "fraude electoral" en Venezuela y señaló "ilegítimo" al gobierno de Nicolás Maduro

En una jornada no exenta de cruces, el Senado validó la moción con los votos de la coalición y sin los del Frente Amplio.

El Parlamento decide su postura frente a la situación política en Venezuela. 
El Parlamento decide su postura frente a la situación política en Venezuela. 
Foto: Senado

El Parlamento denunció un "fraude electoral" en Venezuela, tras convocar a una sesión extraordinaria para determinar su postura frente a la crisis desatada en el país caribeño por la cual el gobierno de Uruguay y gran parte de la comunidad internacional consideran un escrutinio viciado de las resultados de las elecciones del domingo en las que, la autoridad electoral, dio como vencedor al presidente Nicolás Maduro.

En medio de resultados cuestionados de diferentes sectores, la iniciativa que declaró además como “ilegítimo” al gobierno de Maduro fue validada por 18 en 31 votos, es decir que contó con el apoyo de los legisladores de la coalición. En cambio, el Frente Amplio lanzó una moción propia que contó con 13 adhesiones y no prosperó.

La declaración de los senadores apuntó que “el régimen de Maduro ha llevado adelante un fraude electoral que confirma la ilegitimidad de su gobierno, tanto por origen como por sus prácticas antidemocráticas”.

En el texto, además se repudiaron “los intentos de legitimar ese fraude, con complicidad, por parte de dirigentes y sectores políticos en nuestro país”, para luego manifestar “solidaridad con el pueblo venezolano y con los dirigentes democráticos y el presidente legítimamente electo Edmundo González”.

El pedido de convocatoria y una jornada no exenta de cruces

La convocatoria a la sesión fue pedida ayer a través de un escrito donde establecen la necesidad urgente de llevar a cabo una sesión extraordinaria, con el objetivo de "analizar y pronunciarse sobre la situación generada en la República Bolivariana de Venezuela".

Entre los firmantes se encuentran los senadores Tabaré Viera, Javier García, Graciela Bianchi, Jorge Gandini, Luis Alberto Heber, Sergio Botana, Carlos Camy y la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón.

El senador nacionalista, Luis Alberto Heber, cuestionó a la oposición y a su falta de postura, o la ambigüedad de la misma, frente a la situación en Venezuela. El exministro del Interior comentó que el Frente Amplio "defiende a la dictadura de Venezuela" simplemente porque es de izquierda. "La oposición se erige en el país como la gran defensora de los derechos humanos. Si se ubican en esa posición, lo que exigimos es coherencia" comentó el ex ministro del Interior.

"No se puede estar diciendo aquí adentro que están en contra de la dictadura y en defensa de los derechos humanos y después estar avalando dictaduras porque son de izquierda. Nosotros como Partido Nacional condenamos tanto la dictaduras de derecha como de izquierda", agregó.

Además, aprovechó para disparar contra el expresidente José "Pepe" Mujica al volver su pasado guerrillero. "Decir terrorismo es condenar también a aquellos dirigentes que en el pasado dijeron que la democracia no servía. Quienes optaron por ese camino son también responsables de que esta país haya vivido momento muy violentos. Casualmente aquellos que dijeron eso, llegaron al gobierno por el voto", dijo el exministro.

Embed - Sesión de la Cámara de Senadores | 30/07/2024 | República Oriental del Uruguay

El senador del Partido Nacional (PN), impulsor de la convocatoria, Javier García, aseguró que "la elección fue en Venezuela, pero la democracia es universal y el respeto, la custodia y la defensa de los derechos humanos y la libertad nos cabe a todos por igual". Por lo que criticó al Frente Amplio (FA) de "no reconocer la gravedad de lo que sucedió el domingo" y de ser "cómplice de la dictadura del delincuente Maduro".

En medio del discurso de García, que estuvo marcado entre gritos y reproches por parte de la oposición, la senadora Graciela Bianchi elevó su voz al grito de: “cállense la boca, traidores, traidores”. Mientras, la presidenta del Senado, Beatriz Argimón se encargó de pedir orden en la sala varias veces hasta que García pudo terminar su intervención calificando a Maduro de “dictador” y “delincuente amparado por el crimen organizado y el narcotráfico”.

La respuesta del Frente Amplio

Ante los dichos de García, el senador José Carlos Mahía pidió la palabra y disparó directamente con quienes los acusaban. “Al Frente Amplio nadie le va a hablar de dignidad. Ni acá ni en ningún lado. No aceptamos de nadie que le venga a hablar de dignidad al Frente Amplio. Esta fuerza política puso con hombres y mujeres que dieron la vida para defender la democracia en Uruguay, dijo.

"El Frente Amplio no tuvo un solo cargo de confianza ni consejero de Estado durante la dictadura. No le vamos a ceder absolutamente nada y a nadie. Tuvimos muertos y desaparecidos en la dictadura", agregó y finalizó: “Rechazamos un intento tan burdo de sacar réditos políticos a la interna de la altura de un zócalo”.

Retiraron al personal diplomático uruguayo de Venezuela

El día de ayer el gobierno de Venezuela decidió retirar a todo el personal diplomático de unos siete países de la región, entre los que se encuentra Uruguay, luego de considerar que estas naciones desconocieron los resultados de las elecciones del pasado domingo.

De esta manera, el gobierno bolivariano decidió retirar sus delegaciones diplomáticas de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Asimismo, el gobierno de Maduro exigió que estos gobiernos "retiren de manera inmediata a sus representantes" en el territorio venezolano, en medio de un clima donde escala la tensión diplomática con los países de la región.

A través del comunicado difundido por la red social X, el canciller venezolano Yvan Gil afirmó: "Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031".

El Partido Nacional buscó la declaración de fraude

Junto con el pedido de la sesión, el senador Javier García anticipó en la previa de la sesión que iban a ir por la declaración de fraude en Venezuela. “Vamos a juntar las firmas necesarias para convocar a una sesión extraordinaria, grave y urgente, del Senado para pronunciarnos sobre el fraude en Venezuela”, remarcó en ese momento.

Las dudas estaban puestas sobre la actitud del Frente Amplio (FA), reticente a apoyar condenas legislativas contra Venezuela, que no votó la moción y presentó su propia iniciativa.

Varios dirigentes del Partido Nacional han señalado esta mañana el silencio del candidato presidencial Yamandú Orsi respecto a los resultados de las elecciones en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro obtuvo el 51,2% de los votos según la autoridad electoral.

El gobierno uruguayo no reconocerá el supuesto triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, anunciado en medio de denuncias de fraude, por entender que “el proceso claramente estuvo viciado”.

“¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió el presidente Luis Lacalle Pou en su cuenta en X en la madrugada. “El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”, aclaró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar