15 de abril 2024 - 15:24

La Embajada de Irán en Uruguay insiste en que el ataque a Israel fue un ejercicio del derecho de autodefensa

Los responsables diplomáticos iraníes en el país respondieron a los dichos de la embajadora israelí.

Iran Israel banderas.jpg
Foto: ASAP

La Embajada de Irán en el Uruguay publicó un comunicado en respuesta a los dichos de la embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, en relación a la escala militar entre ambos países, provocada por un ataque del gobierno iraní este sábado.

Desde la Embajada citaron un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán donde explica el por qué de los ataques de este sábado a la noche, remarcaron que se deben a los ataques realizados en las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco.

"Las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán han llevado a cabo una serie de ataques militares contra las brs militares de Israel en respuesta, y en ejercicio de su derecho inherente a la autodefensa reconocida en el Artículo 51 de la Carta, contra las recurrentes agresiones militares de Israel, lo que resultó en el martirio de los asesores militares iraníes presentes en Siria a invitación del gobierno sirio, en particular el ataque armado del 1 de abril contra las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco", establece el comunicado publicado en sus redes sociales.

En tanto, remarcan que "La República Islámica de Irán reafirma su compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tiempo que reitera su determinación de defender enérgicamente su soberanía , integridad territorial e intereses nacionales contra cualquier uso ilegal de la fuerza. y agresiones”.

En ese sentido, resaltan que la aplicación de la autodefensa demuestra el compromiso de Irán de ir hacia la paz. "El recurso de la República Islámica de Irán a medidas defensivas en ejercicio de su derecho a la autodefensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y seguridad regionales e internacionales en un momento en que el régimen de apartheid ocupante sigue con su patrón de campaña genocida implacable contra el pueblo palestino acompañado de agresiones militares repetidas contra Estados vecinos y avivando las llamas en toda la región y más allá", establece el comunicado.

Por último, agregan que desde la República Islámica de Irán no dudarían en "tomar medidas defensivas adicionales necesarias para proteger sus intereses legítimos contra cualquier acto de agresión militar o uso ilegal de la fuerza".

La declaración de la embajadora israelí

La respuesta de Irán se debió a declaraciones realizadas por la embajadora de Israel, Michal Hershkovitz, en una entrevista. En una entrevista con Telemundo, Hershkovitz, quien se encuentra actualmente en Israel, manifestó que el ataque iraní generó "una escalada enorme en el conflicto" y que existe un riesgo cierto contra objetivos israelíes a nivel regional.

"Irán y sus aliados han lanzado muchas amenazas contra los israelíes y la comunidad judía en todo el mundo, y siempre nos tomamos estas amenazas de forma seria", explicó la diplomática.

En ese sentido, llamó a la comunidad internacional a evitar que Irán continúe desarrollando su programa nuclear y valoró positivamente el apoyo del gobierno uruguayo ante el ataque y el conflicto en Gaza (Palestina) contra Hamás.

"Uruguay ha caminado junto a Israel por muchos años, desde el establecimiento del Estado de Israel y durante estos últimos meses. La reacción del gobierno uruguayo va en dirección de esa misma línea", puntualizó.

Asimismo, sostuvo que el apoyo que recibió Israel en las últimas horas por parte de los países occidentales, siendo Uruguay parte de este grupo de naciones, se explica en que "compartimos los mismos valores y combatimos al terrorismo todos juntos".

Dejá tu comentario