12 de junio 2024 - 16:16

La Fed mantuvo las tasas y sostiene que no habrá más de un recorte este año

La Reserva Federal de Estados Unidos ratificó su política monetaria restrictiva y Jerome Powell advirtió que los tipos podrían no volver al nivel de la prepandemia.

La Fed anticipa que las tasas bajarán una sola vez este año y luego continuarán su descenso en 2025.

La Fed anticipa que las tasas bajarán una sola vez este año y luego continuarán su descenso en 2025.

Foto: Reuters

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo las tasas de interés en el rango del 5,25% / 5,5% y prevé un solo recorte durante este año, en línea con lo esperado en las últimas semanas, aunque dos rebajas menos de lo que pensaban en marzo.

Los funcionarios de la Fed así lo definieron al finalizar la reunión de política monetaria que duró dos días, al argumentar que van a sostener los tipos a causa de la inflación, que se acerca a su objetivo del 2% más lentamente de lo que proyectaban.

En tanto, para finales de 2025, los responsables de política monetaria del banco central estadounidense prevén una tasa de interés oficial del 4,1%, según la mediana de sus proyecciones, lo que implica cuatro recortes adicionales de 25 puntos básicos el año que viene.

Vale recordar que en marzo, la última vez que la Fed publicó sus proyecciones trimestrales, la mayoría de los funcionarios preveía al menos tres recortes de tasas de 25 puntos básicos en 2024 y 2025, lo que habría situado el tipo de interés oficial entre el 3,75% y el 4% a finales del próximo año.

Sin embargo, la inflación más alta de lo esperado a principios de este año ha obligado a los responsables monetarios de la Fed a recalibrar sus previsiones, anunciando un inicio más lento de los recortes de tasas.

Powell y la posibilidad de que las tasas no vuelvan al nivel de la prepandemia

El presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó el modesto avance de las lecturas de inflación hacia la meta de estabilidad de precios, pero dijo que necesita ver "más datos buenos" relativos al nivel de inflación y admitió que “el mundo de tasas ultrabajas previo a la pandemia podría no volver”.

"Estamos haciendo política monetaria con la economía que tenemos", manifestó en la conferencia de prensa tras la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto de mantener estable el costo del crédito.

"En lo que va de año, los datos no nos han dado esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han sido más favorables que a principios de año y ha habido un modesto avance hacia nuestro objetivo de inflación", admitió Powell. En ese sentido, advirtió: "Necesitaremos ver más datos buenos para reforzar nuestra confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/federalreserve/status/1800951320196808850&partner=&hide_thread=false

Las proyecciones de los funcionarios de la Fed

Al evaluar los resultados de la reunión, de la minuta se desprende que 4 funcionarios consideran que la Fed no debería recortar las tasas este año, el doble que en el primer trimestre. Por otra parte, 7 funcionarios creen que sería apropiado un único recorte de tasas finales de año, frente a 8 que creen que serán necesarios 2 recortes.

Además, los responsables de política monetaria prevén ahora una tasa de inflación del 2,6% en el cuarto trimestre, en base a la variación interanual del índice de precios de los gastos de consumo personal, cuyo objetivo es el 2%.

Esta cifra es ligeramente superior al 2,4% de marzo, según las proyecciones, aunque prevén mantener los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo, ya que la inflación PCE registró un 2,7% en cada uno de los dos últimos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar