11 de junio 2024 - 17:05

El dólar global alcanzó máximos de 4 semanas por un posible mantenimiento de tasas de la Fed

El índice dólar crece en la previa al dato de inflación en Estados Unidos. El euro sigue golpeado por la turbulencia en Francia.

El dólar global subía este martes a su mejor nivel en cuatro semanas.

El dólar global subía este martes a su mejor nivel en cuatro semanas.

Foto: Reuters

El dólar global subió este martes a su mejor nivel en cuatro semanas mientras que el euro cotizó en mínimos de un mes lastrado por las preocupaciones políticas en Francia, mientras los inversores se centraban en los datos de inflación de Estados Unidos y en las previsiones de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed).

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, creció un 0,1%, a 105,24 unidades, pero cotizó previamente en 105,46, su nivel más alto desde el 14 de mayo.

El euro cedió un 0,2%, a 1,0742 dólares, su menor nivel desde el 2 de mayo, presionado por el temor de los inversores a que el avance de los euroescépticos en las elecciones europeas y la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia puedan complicar los intentos de la Unión Europea de profundizar en la integración.

También se sigue con atención la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que concluirá el viernes. Aunque los inversores esperan una reducción de las compras mensuales de deuda pública por parte de la entidad, los grandes diferenciales de rendimiento con Estados Unidos han mantenido al yen a la defensiva. En ese sentido, el dólar apenas mostró cambios en 157,03 yenes.

Los datos de inflación y proyecciones, las claves de la semana

"Esta semana, los datos de inflación en Estados Unidos y el gráfico de puntos de la Fed (proyecciones de tasas) serán los protagonistas del mercado de divisas", dijo Athanasios Vamvakidis, de BofA. "Las elecciones francesas son extremadamente importantes, pero tenemos que ver cómo se desarrollan e, independientemente de lo que digan las encuestas, tendremos que esperar a la segunda vuelta".

Por el momento, los operadores redujeron las expectativas de un primer recorte de tasas en setiembre, que ahora tienen una probabilidad del 50%. Sin embargo, este miércoles habrá un nuevo dato clave, cuando el Departamento del Trabajo publique los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), antes de que la Fed concluya su reunión de dos días.

"Creo que los miembros de la Fed tendrán en cuenta estos datos", dijo Noel Dixon, estratega macroeconómico de State Street Global Markets.

Dejá tu comentario

Te puede interesar